AGR Andalucía

Biorizon Biotech desarrolla nuevos bioplaguicidas a partir de microalgas

  • Lidera un consorcio investigador junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar con un presupuesto de más de medio millón de euros

Imagen de 'familia' de los participantes en el proyecto.

Imagen de 'familia' de los participantes en el proyecto.

La empresa biotecnológica almeriense Biorizon Biotech lidera un consorcio investigador junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar, con financiación FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/_Proyecto (RTC-2017-6444-2), a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, para desarrollar bioplaguicidas a partir de microalgas en el marco el Proyecto ALGAE4CONTROL.

Con un presupuesto total superior al medio millón de euros y una duración de 36 meses, ha dado comienzo la ejecución del este Proyecto, ideado y promovido por CLEVER I+C, consultora de I+D almeriense especializada en Biotecnología y Agroalimentación con sede en el Parque CientíficoTecnológico de Almería (PITA) y también en Madrid, siendo la responsable de la coordinación y gestión del mismo.

Nuevos bioplaguicidas

ALGAE4CONTROL tiene como objetivo desarrollar formulaciones bioplaguicidas basadas en el uso de metabolitos antimicrobianos procedentes de cianobacterias (microalgas) para su uso agrícola como fitosanitarios naturales de origen biológico y sostenibles frente a agentes microbianos fitopatógenos.El proyecto se ha planteado como objetivos:

  1. Evaluar la actividad bioplaguicida de cepas de microalgas frente a los fitopatógenos más relevantes en la agricultura intensiva.
  2. Caracterizar cepas de microalgas de mayor interés en cuanto a su capacidad de crecimiento en función de las condiciones de operación e influencia de éstas en la actividad bioplaguicida.
  3. Identificar las moléculas bioactivas producidas por las microalgas y establecer métodos de extracción biocompatibles, maximizando la sostenibilidad del proceso.
  4. Obtener y evaluar in vitro los extractos obtenidos para identificar los mecanismos de acción y desarrollar formulaciones o presentaciones optimizadas para estos productos.
  5. Escalar el proceso productivo a nivel piloto, desde la producción de las microalgas de interés hasta la extracción y formulación del producto final, y(vi) Evaluar la bioactividad del producto final mediante ensayos de campo en condiciones reales.

Qué es ALGAE4CONTROL

ALGAE4CONTROL es un proyecto que implica una intensa cooperación público-privada de carácter multidisciplinar durante un periodo de tres años, a contar desde octubre de 2018, en el que la Fundación Cajamar participa como centro de investigación de referencia en el campo de la agricultura intensiva.

La Universidad de Almería, a su vez, aporta su Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), lo que supondrá la participación dentro del proyecto de tres Grupos de Investigación pertenecientes a la Universidad de Almería: BIO-175: Desarrollo de técnicas microbiológicas para la mejora de suelos de interés agrícola, BIO-173: Biotecnología de microalgas marinas y; RMN-346: Ecología Acuática y Acuicultura.

Biorizon Biotech lidera al grupo aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y la puesta en mercado de nuevas soluciones para la agricultura. De hecho, Biorizon Biotech ha sido empresa pionera mundial en el desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura a partir de microalgas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios