Finanzas

Biorizon y Cáritas, dos entidades ejemplares

  • Economistas entregan los premios ‘Economía’ del Colegio Profesional de Almería a Biorizon y Cáritas Diocesana correspondiente a las ediciones de 2019 y 2020

  • La decana Ana Moreno afirma que “los problemas de comunicaciones ha impedido que Almería pueda aprovechar sus ventajas frente a otras provincias en la pandemia”

Galardonados con el Premio Economía celebrado en el acto celebrado en el Claustro de la Catedral.

Galardonados con el Premio Economía celebrado en el acto celebrado en el Claustro de la Catedral. / Rafael González (Almería)

Con la historia que atesora el Claustro de la Catedral como telón de fondo, y arropados por representantes de la vida social, política y económica de Almería, el Colegio de Economistas de Almería ha celebrado hoy la ceremonia de los Premios Economía 2019 y 2020. Los primeros, cuya entrega tuvo que suspenderse una semana antes por la abrupta llegada de la pandemia del Covid y el consiguiente confinamiento, reconocen la innovación de la empresa Biorizon Biotech y los segundos valoran la ingente labor social desarrollada con Cáritas con los colectivos más vulnerables durante la pandemia.

De esta manera, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, fue el encargado de entregar el Premio Economía 2019 a David Iglesias, director general del Grupo Biorizon Biotech, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se lo entregó a Luis Flores, director de Cáritas Diocesana de Almería.

Biorizon Biotech es pionera en el desarrollo de productos de alto valor, especialmente para la agricultura, basados en microalgas y bacterias. Su director general, David Iglesias, ha expresado que “los tres pilares de nuestra compañía son, primero, la inversión en innovación, este año el 20% del presupuesto se dedicará a I+D; segundo, las personas, nos preocupa especialmente la formación y traer talento; y tercero, el impacto social y ambiental de nuestro trabajo”.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Almería ha realizado una labor social espectacular en la pandemia, donde desarrolló la campaña ‘Cada gesto cuenta’. Su director, Luis Flores, ha confesado que “este premio ayudará a visibilizar nuestro trabajo. Vivimos momentos complicados y necesaria la solidaridad de toda la sociedad almeriense”.

Arropados por toda la sociedad

El Colegio de Economistas ha estado arropado por toda la sociedad, con presencia, entre otras personalidades, del subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, la diputada provincial, Matilde Díaz, los diputados nacionales Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo.

La ceremonia, presentada por el secretario del Colegio de Economistas, Carlos Cano, comenzó con las palabras de la decana, Ana Moreno, la cual ha hecho referencia a los efectos de la pandemia sobre la economía. “Desgraciadamente tenemos que lamentar muchas pérdidas de vidas personales (y pido desde aquí un recuerdo por todas las víctimas), pero también, y en el ámbito que nos compete, tenemos que lamentar la pérdida de muchas de nuestras empresas y autónomos y consecuentemente las pérdidas de empleo. Es cierto que la pérdida de economía durante la pandemia ha sido menor en nuestra provincia que en otras provincias de Andalucía y del resto de España gracias fundamentalmente a la agricultura. A pesar de eso, si comparamos las cifras de empleo al inicio de la pandemia con las que tenemos según los indicadores del mes de noviembre de nuestro Colegio, el número de desempleados ha crecido en 8.000 personas y el número de afiliados a la seguridad social ha disminuido en casi 11000 personas”.

Esta situación la achaca Ana Moreno principalmente a “la falta de comunicaciones, que sigue siendo nuestro principal malogro; pero es que estamos peor que nunca. (Miren opciones de a dónde y/o con qué frecuencia o medios podemos viajar desde Almería y es lamentable). Una vez más esto nos resta competitividad con respecto a otras provincias. El problema de la pandemia vino a trasladar a un segundo plano, los problemas estructurales de Almería y la ventaja que tuvimos durante la pandemia frente a otras provincias tampoco se ha sabido aprovechar”.

Rector de la UAL y Alcalde de Almería

El rector de la Universidad de Almería ha entregado el premio a Biorizon Biotech, felicitándolo “por vuestra labor y destacadísima andadura. Créeme que me hace especial ilusión poder ser yo mismo en nombre de la Universidad de Almería el que pueda estar hoy aquí para haceros entrega de este galardón”. El rector ha expresado que “desde la UAL hemos seguido muy de cerca toda vuestra evolución, porque además mantenemos abiertas una gran variedad de líneas de trabajo conjunto y, por tanto, conocemos bien todo vuestro potencial. Sois una empresa joven, pero altamente dinámica, moderna y con esa clara vocación de desarrollo y crecimiento que os han hecho merecedores de éste y otros muchos reconocimientos”.

A la vez, ha agradecido a Biorizon “vuestra activa colaboración con la UAL a través de la formación, de los programas de prácticas para nuestros estudiantes, y de vuestra implicación con la Fundación en los grupos de trabajo, que es también imprescindible para avanzar en las líneas de investigación que tenemos conjuntas y para transferir el conocimiento, que es y va a seguir siendo un objetivo prioritario para la UAL”. También ha felicitado a Cáritas.

Por su parte, el alcalde de Almería ha invitado a reflexionar acerca de los espacios que, en la actualidad, ocupan la economía y la solidaridad. Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor “la innovación de las empresas almerienses, especialmente las vinculadas al sector agroalimentario, donde la ciudad y provincia es puntera, no sólo en producción, sino en toda la cadena de valor”.

A la vez, Ramón Fernández-Pacheco, que ha entregado el premio a Cáritas, ha destacado cómo esta organización católica de ámbito social “ha incrementado la red de solidaridad” y ha ayudado a “muchas familias almerienses que en los últimos meses, y como consecuencia de la pandemia”, se encontraban en gran dificultad económica. El trabajo de Cáritas es un ejemplo para todos”.

Biorizon Biotech

El Grupo Biorizon Biotech, Premio Economía 2019, nace enfocado al campo de la biotecnología. Sus estudios y desarrollos se centraron desde un primer momento en las innumerables aplicaciones de las microalgas en el campo de la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos para la mejora del crecimiento de plantas y frutos, potenciación de sus colores y aplicación de trampas físicas.

El rector de la UAl, Carmelo Rodríguez (izquierda), y el director general de Biorizon, David Iglesias. El rector de la UAl, Carmelo Rodríguez (izquierda), y el director general de Biorizon, David Iglesias.

El rector de la UAl, Carmelo Rodríguez (izquierda), y el director general de Biorizon, David Iglesias. / Rafael González (Almería)

Biorizon Biotech es pionera en el desarrollo de productos para la agricultura basados en microalgas, mediante un proceso patentado por el cual se potencian las propiedades beneficiosas para su uso en cultivos. Usan diferentes cepas cultivadas en sus instalaciones potenciándolas de forma controlada para maximizar sus propiedades en función de las características que necesita cada producto.

Los últimos años de investigación se han centrado en el análisis de miles de cepas no solo de microalgas, sino también de bacterias y cianobacterias. El objetivo del estudio ha sido detectar aquellas que proporcionan beneficios a los cultivos a través de exhaustivas pruebas en laboratorio y posteriormente en campo para analizar la forma óptima de su uso. También se han desarrollado innovadoras formas de aplicación como la especificación de compuestos que potencian la aplicación de varios de sus productos.

Las conclusiones de esas investigaciones son la nueva tecnología Trietech, un coctel de diferentes cepas que ofrece características específicas a cada producto. La tecnología Trietech ha permitido la creación de una completa gama de productos, desde sus nuevos Biopotenciadores hasta los nuevos Bioprotectores.

Cáritas

Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. En la Diócesis de Almería fue constituida canónicamente el 10 de abril de 1964. Desde entonces goza de personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (iszq.), y el director de Cáritas en Almería, Luis Flores. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (iszq.), y el director de Cáritas en Almería, Luis Flores.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (iszq.), y el director de Cáritas en Almería, Luis Flores. / Rafael González (Almería)

La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas. La colaboración periódica permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Ser parte de Cáritas es un gesto de solidaridad que implica un profundo compromiso y una apuesta por una sociedad más justa. Las aportaciones se destinan a los programas de acción social en España (familia e infancia, personas sin hogar y mayores, entre otros).

Con el estallido de la pandemia, Cáritas Almería se sumó a la campaña nacional de Cáritas, bajo el lema “Cada gesto cuenta”, para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus, movilizando la solidaridad de la comunidad cristiana y el conjunto de la ciudadanía, así como y empresas e instituciones.

Más allá de la captación de recursos, esta campaña se marcó también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables para animar a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias que consigan mejorar la vida a las personas más vulnerables de nuestro entorno.

El Colegio de Economistas reconoce cada año a las entidades o personas que han contribuido al crecimiento de Almería. Son veinte años en los que se ha premiado a los líderes que han contribuido al desarrollo de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios