Finanzas

La CE insiste en que el tomate marroquí que excede los límites de los contingentes no tiene trato preferencial

  • En una respuesta del comisario Gentiloni a la eurodiputada Clara Aguilera manifiesta que el contingente arancelario mensual disponible para los tomates originarios de Marruecos se agotó en febrero

Imagen de archivo de un agricultor andaluz tira tomates al ganado en una protesta por los bajos precios de los productos del campo.

Imagen de archivo de un agricultor andaluz tira tomates al ganado en una protesta por los bajos precios de los productos del campo. / Javier Alonso

La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, insistía en febrero a la Comisión Europea sobre la grave situación en el mercado del tomate en la Unión Europea causada por la entrada masiva de tomate marroquí. Según su escrito el sector español denuncia una nueva perturbación del mercado causada por la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de tomate procedente de otras zonas de producción, permitida por los acuerdos comerciales en vigor. En concreto, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE mantienen su tendencia creciente, previéndose que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020-2021, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos de 285.000 toneladas. El pasado año ya se duplicó dicho contingente.

El sector denuncia que, según la base de datos de la DG Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, el volumen de importaciones europeas de tomate de Marruecos bajo contingente (actualizado a fecha de 17 de febrero) ascendía a 31.939 toneladas cuando el volumen total del mes de febrero de 2020 era de 28.550 toneladas. Tras esto Aguilera preguntaba: ¿Podría la Comisión Europea confirmar los hechos denunciados por el sector afectado? Si es correcto, ¿por qué se están permitiendo estos incrementos de las importaciones y, por tanto, el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía?

El comisario Paolo Gentiloni ha respondía ayer en nombre de la Comisión Europea: “El artículo 3 bis del Reglamento (CE) n.º 747/2001 del Consejo, modificado en último lugar por el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 812/2012 de la Comisión, establece disposiciones especiales sobre la gestión de los contingentes arancelarios de tomates originarios de Marruecos. Según el anexo II de dicho Reglamento, el volumen total puede acogerse a los contingentes arancelarios preferenciales asciende a 257.000 toneladas. Además, hay un contingente arancelario adicional de 28.000 toneladas para el período comprendido entre noviembre y mayo”.

En la respuesta, el comisario aclara que cualquier volumen importado que exceda de los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará del trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal, fuera del contingente.

Por lo que se refiere concretamente a febrero de 2021, el contingente arancelario mensual disponible para los tomates originarios de Marruecos se agotó, ya que se importó a su amparo el volumen total del contingente mensual de 43.500 toneladas. Las cifras relativas a los volúmenes importados de tomates originarios de Marruecos durante los meses de febrero de 2020 y 2021 son muy similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios