Empleo en Almería

CSIF Almería considera que los buenos datos de la EPA deben proyectarse en nuevos empleos de calidad

  • Almería ha obtenido la tasa de paro más baja de Andalucía, con un 15,65%, casi cinco puntos por debajo de la media regional y siete menos que el tercer trimestre de 2021 donde estas cifras alcanzaron en la provincia el 22,4 por ciento

Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. / (Almería)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al cuarto trimestre de año 2021 y considera que las cifras son positivas, dado que la provincia registra una tasa de paro por debajo de la media andaluza, en concreto con un 15’65 por ciento, frente al 20’18 por ciento autonómico.

Además, para el sindicato cabe resaltar que Almería ha ido recortando estos datos durante todos los trimestres del año 2021, con una diferencia de 7 puntos. En concreto pasando de una tasa de paro del 22’4 por ciento en el tercer trimestre, al del 15 por ciento de este cuarto. Según explica el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, la provincia reúne las condiciones más idóneas para la creación de empleo de calidad y estos buenos resultados deben servir para proyectar nuevos desarrollos de producción que lo generen.

“Debemos esforzarnos en materializar, con medidas y herramientas eficaces, empleos óptimos que puedan conjugar las condiciones propias de los flujos económicos de la provincia con las necesidades empresariales. Para ello las instituciones y administraciones deben participar e impulsar la inversión, la investigación y desarrollar una producción complementaria que amplíe y mejore nuestra principal fuente económica que es el campo”, ha explicado Fernández Cabezas.

“Si en este punto le unimos la profesionalización e idéntico desarrollo al Turismo que, sin duda, puede ser de primer nivel en Almería, realizaríamos la fórmula perfecta que terminaría de conformar un tejido productivo ágil y robusto con empleos de calidad y fuera de toda temporalidad”, ha subrayado.Perspectiva andaluza

Desde un punto de vista autonómico, CSIF ha aplaudido la reactivación del mercado laboral en Andalucía durante el cuarto trimestre de 2021, en el que el paro bajó en 87.500 personas. Según los datos de EPA, entre octubre y diciembre hubo 102.300 ocupados más que entre julio y septiembre, lo cual representa un incremento del 3,25%. Así, pese las buenas cifras, la central sindical las ha atribuido al clásico tirón de la campaña navideña en el sector servicios y ha confiado en que “no se trate del tradicional espejismo de cada año al que después sigue un receso una vez que concluyen los contratos temporales que suelen realizarse en esa época”.

Así, CSIF ha recordado que en la comunidad autónoma y términos interanuales hay 85.400 parados menos respecto al último trimestre de 2020, lo cual supone un descenso del 9,41% que “continúa muy por debajo del promedio de todo el país”, donde en ese mismo periodo hubo una bajada del 16,5%. “El dato sólo será positivo si deja de ser coyuntural, como por desgracia suele ocurrir todos los años, y se convierte en una tendencia. Por eso seguimos reclamando que hay que apostar por un nuevo modelo económico que se aleje de la estacionalidad y no dependa tanto del turismo o los servicios”.

“Es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, ha destacado el sindicato. De hecho, ha recordado que “en el sistema sanitario público continúa habiendo un déficit estructural que la Administración ha intentado parchear con contratos temporales, muchos de los cuales precisamente expiran en las próximas semanas”. “Seguimos esperando que la Junta recapacite y no vuelva a prescindir de miles de profesionales”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios