Finanzas

CSIF apunta a la ralentización del descenso del paro en Almería

  • Tal y como explica el sindicato, aunque es el cuarto mes consecutivo en el que aumenta el empleo en la provincia, casi 11.000 puestos de trabajo más desde el mes de junio, faltan unos 6.500 para llegar a las cifras previas a la pandemia

  • Cuarto mes consecutivo de caída del paro en Almería

Juan Fernández Cabezas, presidente provincial de CSIF

Juan Fernández Cabezas, presidente provincial de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de septiembre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, los cuales reflejan que se han creado 1.676 puestos de trabajo, lo que supone una ralentización en la creación de empleo en la provincia.

Estos datos revelan que la economía almeriense se ha visto influenciada por los efectos nacionales de la crisis económica que, obviamente, está teniendo consecuencias locales. En cifras, Almería había generado un total de 10.969 puestos de trabajo desde el mes de junio, es decir, datos positivos en los últimos cuatro meses de forma consecutiva: 2.318 en junio, 3.911 en julio, 3.064 en agosto y los 1.676 de septiembre. Sin embargo, aún faltan algo más de 6.500 empleos más para llegar a los umbrales de empleo previos a la pandemia, es decir, para alcanzar los 56.197 de febrero de 2020.

Según ha analizado el presidente del sindicato, Juan Fernández Cabezas, todavía hay unos 2.400 trabajadores y trabajadoras que están en situación de ERTE en Almería, con lo cual, “hay aún un limbo en la creación de empleo que se debe fundamentalmente a la inseguridad económica y empresarial general que, obviamente, tiene repercusión en la provincia. Sin olvidar que la recuperación económica real y total debe sobreponerse a los datos de enero-febrero de 2020 y alcanzar, al menos cifras de finales de 2007, como mínimo”, ha subrayado.

“Esperemos que durante el mes de octubre se termine de lanzar la campaña agroalimentaria y que afecta de lleno al colectivo del manipulado y que suponga una inyección de optimismo en los datos globales del paro”, ha explicado el presidente provincial matizando que, tanto dicha campaña, como el propio sector comercial y hostelero “deben implantarse con puestos de trabajo de calidad y que se alejen, de una vez por todas, de la tan temida temporalidad”.

En clave autonómica, el sindicato lamenta el estancamiento registrado en la caída del paro en Andalucía, que ha aumentado en septiembre tras seis meses a la baja, y ha reclamado un cambio en el modelo productivo que refuerce los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación.

De este modo, CSIF explica que la subida del desempleo en Andalucía en 4.416 personas en septiembre, lo que representa un incremento del 0,55%, “que demuestra una vez más que es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”.

La central sindical insiste en que “si queremos que el descenso del paro en nuestra tierra sea una realidad que se consolide es primordial la implementación de un plan de impulso a los servicios públicos, así como por un cambio en el modelo productivo hacia sectores más innovadores”.

“Volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”, ha subrayado el sindicato desde el ámbito andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios