Finanzas

Cajamar anima a los almerienses a emprender y crear empresas

  • El PITA acoge unas jornadas con numerosos ponentes bajo el lema 'Almería Emprende'

El PITA albergó 'Almería Emprende', con gran éxito de participación.

El PITA albergó 'Almería Emprende', con gran éxito de participación. / rafael gonzález

Cajamar celebrado ayer en la sede del PITA unas jornadas motivadoras para un público emprendedor. Con el título 'Almería Emprende' y ante un auditorio lleno de asistentes, el protagonista fue el espíritu para iniciar un proyecto empresarial con el ejemplo de varios emprendedores que han promovido sus propias empresas. Desde Anxo Pérez, de 8Belts.com hasta la coach y consultora Mónica Mendoza, entre otros, explicaron las claves para alcanzar el éxito.

Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y delegado del Rector de la Universidad de Almería, subrayó el papel de la UAL en el apoyo a quienes comienzan su actividad empresarial: "Les ayudamos en la fase más bonita, que son los inicios". María López Fernández, directora territorial de Cajamar, afirmó que el objetivo de 'Almería Emprende' es "dar a conocer algunas de las experiencias más exitosas de España", y puso de relieve el firme compromiso y la permanente voluntad de la entidad financiera almeriense "de contribuir a crear riqueza, empleo y bienestar en la sociedad".

Uno de los objetivos de este evento es dar a conocer experiencias exitosas en España

La primera ponencia la protagonizó la consultora de ventas Mónica López, quien habló de su trayectoria, de la dificultad de los inicios y de qué le motivó a emprender ("lo daba todo donde estaba antes y quería ser mi propia jefa") y de las herramientas para vender más, entre las que destacó "la captación de nuevos clientes, el aumento de facturación por cliente mediante 'upselling' y 'crosselling', evitar la pérdida del cliente fiel y recuperar a los antiguos". López considera que "para vender no hay que obsesionarse con el contenido comercial sino que hay que generar confianza; no perdáis la sonrisa".

El emprendedor Ángel María Herrera, fundador de Bubok y Escritor.com, comenzó su charla con la 'teoría del surf', pues "una cosa es la teoría y otra la práctica, las olas que te vas encontrando en el camino: el emprendimiento no es fácil". Sin embargo, Herrera asegura que "quería llevar las riendas de mi vida" y resaltó los factores del éxito: "la idea, el equipo, el modelo de negocio y la financiación". También aconsejó cómo crear contactos, dando algunas claves como que "hay que entender que el networking es generosidad, hay que dedicarle tiempo, se debe cuidar la relación y estar accesible en las redes sociales". Para concluir, dijo que la fórmula para triunfar es "generar el doble de valor en el doble de personas".

Pilo Martín, por su parte, explicó lo que él llama el 'Think Talk' y la importancia de la comunicación en la empresa, señalando "que el éxito es la búsqueda de lo obvio, pues con frecuencia complicamos las cosas demasiado". El joven gaditano, de Jóvenes Promesas, considera que "para comunicar bien hace falta ser íntegro, empático, generoso y debes crear cercanía" y que hoy, en la era global, "el diálogo es el acceso al conocimiento y las ideas es bueno contarlas".

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