Finanzas

Cajamar avanza en línea a los Principios de Banca Responsable

  • El grupo celebra el primer aniversario como uno de los signatarios fundadores

Oficina de Cajamar en Almería.

Oficina de Cajamar en Almería.

Grupo Cooperativo Cajamar, como signatario fundador, ratificaba en septiembre del pasado año su adhesión a los Principios de Banca Responsable promovidos por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como una muestra más de su compromiso de alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además de Cajamar, el acuerdo fue suscrito por 130 instituciones financieras repartidas a lo largo y ancho del planeta.

Tras un año desde el lanzamiento de estos principios, y la progresiva adhesión de más entidades financieras, estos han ido consolidándose como el estándar mundial de lo que implica ser un banco responsable, según explica Sergio Rodríguez Pérez, del área de Sostenibilidad de Cajamar, en el blog de la entidad. “Los avances en su implementación por parte de las entidades comprometidas han servido para constatar su utilidad a la hora de incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario”.

La entidad elabora un plan de acción que contempla la revisión y análisis de la relación de su modelo de negocio con la agenda 2030

Rodríguez apunta que desde el el Grupo Cooperativo Cajamar se hace un balance muy positivo en este primer año de implementación de los Principios de Banca Responsable. “Con el propósito de acelerar lo posible su plena implementación hemos elaborado un plan de acción que contempla la revisión y análisis de la relación de nuestro modelo de negocio y actividad con la agenda 2030. Y hemos logrado identificar aquellas áreas de impacto más significativas a partir de un primer análisis de impacto. Esto, sin duda, nos va a ayudar a fijar objetivos con el mayor potencial posible, para favorecer los intereses de la sociedad”.

El autor del artículo destaca también que, en este primer ejercicio, la entidad ha logrado impulsar otras iniciativas en el ámbito de su negocio, contempladas en este plan para la implementación de los Principios de Banca Responsable, como son: la definición de unos marcos para la emisión de bonos sociales y bonos verdes; la paulatina integración de los riesgos climáticos en la gestión global del riesgo; el avance en el análisis del nivel de carbonización de la cartera de crédito, o la integración de los informes de sostenibilidad en grandes operaciones corporativas.Según Rodríguez el propósito además es implicar cada vez más a los grupos de interés de la entidad, que deben convertirse en parte protagonista y necesaria para una correcta implementación de estos principios en el Grupo Cooperativo Cajamar.

“Nos queda un largo camino aún por recorrer. Un camino impulsado por el compromiso de Grupo Cooperativo Cajamar por desarrollar un modelo de banca cooperativa para las personas, preocupada por su entorno y bajo un modelo de negocio sustentado en los principios de la economía social y solidaria. Los Principios de Banca Responsable pueden facilitar este recorrido a las entidades bancarias y a enfrentar los grandes desafíos globales que se presentan”, insiste en el artículo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios