Fruit Logística

Cajamar cree en la innovación como línea clave del desarrollo

  • Eduardo Baamonde ve al sector centrado en dos líneas estratégicas: la sostenibilidad y el sabor Muestra su preocupación por la crisis de precios, pero cree en concienciar al cliente

Cajamar ofrece asesoramiento y participar en la innovación

Cajamar ofrece asesoramiento y participar en la innovación

Como en cada edición de Fruit Logística, una representación de directivos del Grupo Cooperativo Cajamar estuvo en la mañana de ayer en la Messe de Berlín mostrando su total apoyo al sector hortofrutícola almeriense, extensible al de toda España. Tras la protocolaria foto de familia, con una vista privilegiada del pabellón 18, donde se exponen la mayor parte de empresas de la provincia, además del resto de Andalucía, así como las de Murcia, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde dirigió una palabras a los medios presentes.

“Como siempre estamos en Fruit Logística acompañando al sector y viendo cómo está evolucionando. Los cambios son cada vez más rápidos, especialmente en el sector hortofrutícola, porque es el más dinámico que tenemos en España desde el punto de su internacionalización y cambio de gama de productos. El sector creo que está centrado en dos líneas estratégicas: por un lado el sabor, buscando cada día variedades más sabrosas, y en la sostenibilidad, la producción ecológica o la tradicional sostenible”, comenzó Baamonde.

El papel que desarrolla en el día día Cajamar para el sector está basado en dos líneas de actuación. “Somos un instrumento financiero al servicio del sector. Además, queremos darle el servicio de asesoramiento y participar en todo lo relacionado con la innovación. El sector agroalimentario es muy competitivo, pero también busca ser rentable. Para ello, hay que diferenciarse en procesos y productos, y sólo se consigue a través de la innovación. Hemos destinado 7 millones de euros a la transferencia tecnológica a través de nuestros centros de innovación y seguimos trabajando las líneas de formación”.

El momento en el campo es de máxima preocupación por los precios y Baamonde llama a encontrar una solución. “Vemos el problema con mucha preocupación, pero hay que convencer al consumidor y cliente que hay que pagar el justo precio por los productos. Desde el punto de vista de calidad y diversidad, no hay otro entorno como el europeo donde se ofrece algo mejor. Sin embargo, la retribución no se corresponde con ese esfuerzo. Le recomendamos diferenciarse en productos y procesos”.

Igualmente, Baamonde habla sobre la influencia que el Brexit puede tener en el agro almeriense. “Es la gran pregunta, veo a la gente tranquila porque el mercado británico sigue demandando, e incluso incrementando su demanda. Con todas las personas que he hablado, creen que va a haber una salida negociada que no va a perturbar el mercado. He visto incertidumbre, no preocupación. El mercado británico es muy bueno, retribuye bien y aprecia el valor de la producción española. Los pedidos se están haciendo normalmente y parece que la salida va a ser negociada, lo que no va a perturbar al mercado”, sentenció el presidente de Cajamar.

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