Finanzas

Cajamar presenta el 'Observatorio económico del sector agroalimentario español en el contexto actual'

  • Esta nueva publicación del Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural ha sido dirigida por el economista Joaquín Maudos, catedrático de de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Eduardo Baamonde y Roberto García Torrente

Eduardo Baamonde y Roberto García Torrente

El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, acompañado por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Joaquín Maudos, economista y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, presentarán el primer número del nuevo informe “Observatorio económico del sector agroalimentario español en el contexto actual el próximo 4 de julio a las 11:30 h. en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Previamente, a la 10:30 h. se ofrecerá una rueda de prensa a los medios interesados.

El informe -primero de estas características en nuestro país- se apoya en un observatorio que analiza el comportamiento del sector agroalimentario español en comparación con los de los países de la Unión Europea, cuantificando de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen el sector, tanto del sector primario como de la industria agroalimentaria.

El estudio incluye un amplio número de indicadores que permiten analizar diferentes aspectos económicos de este segmento productivo como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su ritmo de crecimiento, su productividad y competitividad, su importancia en el sector exterior de la economía, y su esfuerzo inversor en I+D.

Con este tipo de estudios, Cajamar pone en marcha una nueva herramienta de apoyo y colaboración con el sector agroalimentario español, en materia de transferencia de conocimiento, con el objetivo de que los agentes del sector lo transformen en rentabilidad y competitividad, y sea de utilidad en su toma de decisiones y para afrontar retos futuros, como la sostenibilidad, el cambio climático, las tendencias de consumo y la necesidad de innovación. En definitiva, en los próximos años el sector agroalimentario tendrá que producir más, utilizando eficientemente los recursos disponibles para obtener productos más duraderos, innovadores y a mejor precio, y que a su vez protejan la salud y el bienestar de los ciudadanos y preserven el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios