Finanzas

La Cámara pone en valor el 'modelo Almería' al embajador español en Polonia

  • Para Almería, Polonia es un mercado de referencia; han participado en empresas de agroalimentario, semillas, producción y comercialización hortofrutícola, comercio e innovación agraria

Jerónimo Parra en la reunión con el embajador español en Polonia Jerónimo Parra en la reunión con el embajador español en Polonia

Jerónimo Parra en la reunión con el embajador español en Polonia / Diario de Almería

Empresas almerienses de diferentes sectores han participado esta mañana en un encuentro digital con el embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria, en una cita a la que también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra. Se trata de un encuentro promovido por Cámara de España en el marco del programa Embajadores que tiene como finalidad conocer mercados de destino para las empresas españolas y en cuya edición de hoy han estado presentes 14 de cámaras españolas, entre ellas, la de Almería  y 150 empresas a nivel nacional, de las que una decena eran firmas almerienses.

La reunión se enmarca en el programa Embajadores de Cámara de España

En el turno de presentación de la provincia, Jerónimo Parra, ha puesto en valor la agricultura almeriense y el modelo Almería, ha destacado la importancia del mercado polaco para las exportaciones almerienses, especialmente de nuestro sector de frutas y hortalizas; así lo reflejan las cifras; en 2019, se exportaron cerca de 200 millones de toneladas por valor de 170 millones de euros en las casi 10.000 operaciones comerciales registradas y en lo que llevamos de año, y teniendo en cuenta el período de crisis sanitaria, las operaciones de frutas y hortalizas hasta la fecha rondan las 3.500, con 96 millones de toneladas por valor de 98 millones de euros.

Asimismo, el presidente de la Cámara se ha referido a la internacionalización como palanca clave para recuperar y reactivar el terreno y la actividad perdidas a raíz de esta crisis sanitaria provocada por la COVID 19: “el mercado exterior es siempre un factor de competitividad para cualquier economía y en unas circunstancias como las actuales, lo es aún más” ha añadido.

Polonia ocupa el número 40 del ranking ‘Doing Business’ en 2020 y que, en comparación con los datos de años anteriores, retrocede unos cuantos puestos (ha estado en el 25, en el 27, el 33). No obstante, aunque con este indicador se mide la facilidad de hacer de negocios en un país y ha recolocado la posición del  país, Polonia sigue siendo un mercado atractivo para la inversión y así lo recoge el ranking ‘IBM 2019’ de inversión extranjera directa.

 En el caso de Almería, continúa siendo un destino comercial de referencia como lo pone de manifiesto el interés de empresas (Umai, Kimitec, Crisara, Vicasol, Serprocar, Uniformes Gary, Oleo Almanzora, Inexa y Novasys ) de diversos sectores (agroalimentario, semillas, producción y comercialización hortofrutícola, comercio, innovación agraria)  que hoy han asistido a este encuentro con el embajador español.

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