Finanzas

La Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Bertelsmann desgranan las ventajas de la FP Dual

  • Jerónimo Parra: "Tenemos que lograr que este sistema siga abriéndose paso entre las empresas, los jóvenes y los centros educativos"

La Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Bertelsmann desgranan las ventajas de la FP Dual

La Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Bertelsmann desgranan las ventajas de la FP Dual / Javier Alonso

La Cámara de Comercio y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, han celebrado junto a Coexphal, la jornada “Oportunidades de la FP Dual en los sectores de Agricultura, Administración y Gestión” que ha contado con la asistencia de unos 40 participantes, entre ellos, responsables de recursos humanos, responsables de formación, orientadores, empresarios,  educadores y profesores de instituto. Murgiverde, Ecoinver Export, CASI, Unicafresh, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Acrena,  Caparros Nature, Crisara, Escuela Internacional de Negocios, Ares Consultores, BMV Investments, Argar Consultores, Consulting Roquetas de Mar, Creatividad Al límite, y asociaciones como la Federación Nacional de trabajadores Autónomos, a toda Vela o la Escuela Agraria Campoamor, han sido algunos de los asistentes a este mesa redonda.

Un espacio para el intercambio de ideas que ha sido altamente valorado por los asistentes ya que permite poner sobre la mesa las necesidades reales y las respuestas y soluciones que se deben concretar; esta mesa, en la que ha habido una alta participación de empresas agrícolas, ha constatado la necesidad del sector de avanzar en su profesionalización y contar con personal cualificado y preparado para asumir el relevo generacional. Esta iniciativa de intercambio de propuestas ha puesto de manifiesto, una vez más, la utilidad de los ciclos de FP Dual para hacer frente al paro en colectivos especialmente afectados como es el de los jóvenes.

Esta jornada, que ha sido inaugurada por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha acogido la celebración de una mesa redonda en la que se ha abordado un análisis de las actividades agrícolas, administrativas y de gestión, desde la perspectiva del sistema dual de formación; ello ha permitido a empresas y centros educativos compartir experiencias en torno a un modelo que ya tienen implantado y que tan buenos resultados obtiene. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.  “Tenemos que lograr que la FP Dual siga abriéndose paso entre las empresas, los jóvenes y los centros educativos”

 La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.   En este sentido, el presidente de la Cámara ha afirmado que “tenemos que buscar que la empleabilidad sea productiva y para ello, la FP Dual nos ofrece esa gran oportunidad y ha destacado la importancia de la colaboración entre Administraciones, empresas e instituciones para que este modelo formativa  pueda seguir abriéndose paso”.

 Programa Cameral de FP Dual

Parra ha recordado que “desde el año 2018 han sido asesoradas a través de la Cámara de Almería alrededor de 180 empresas siendo validadas aproximadamente 50 para comenzar en el programa de FP Dual” cuyo objetivo es fortalecer la calidad y la extensión de este sistema en España a través de la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes  y a la vez apoyar a las empresas que quieran participar en la Formación Dual con las máximas garantías de calidad.

La provincia de Almería cuenta con 29 proyectos de FP Dual impartidos en 19 centros educativos que, a su vez, colaboran con 498 empresas, atendiendo a más de 300 alumnos y alumnas.

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas. 

La mesa celebrada esta mañana forma del ciclo” que está recorriendo las ocho provincias andaluzas para impulsar la FP Dual en diferentes sectores económicos. Así pues, hoy ha concluido este ciclo con la mesa que ha acogido la Cámara de Comercio de Almería y en la cual se ha debatido sobre la FP Dual en los sectores de Agricultura, Administración y Gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios