Finanzas

Cámara de Comercio y Mancomunidad del Almanzora forman a jóvenes desempleados

  • Abierto el plazo de inscripción para cursos de logística, educación en ámbitos de exclusión, internacional, hostelería y cuidados de personas mayores

el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, y el de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas.

el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, y el de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas.

La Cámara de Comercio de Almería y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora han puesto en marcha la primera de las acciones previstas para impulsar el empleo juvenil y fortalecimiento del tejido empresarial de la zona recogidas en el convenio de colaboración firmado este pasado mes de julio por ambas instituciones.

Se trata de la programación de cinco cursos dirigidos a jóvenes menores de 30 años, en situación de desempleo, para que puedan realizar una formación cualificada y mejorar así sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo; logística, educación en ámbitos de exclusión, internacional, hostelería y cuidados de personas mayores son las temáticas de estas formaciones mediante las que los jóvenes en búsqueda de empleo, pueden acceder a un perfil profesional acorde con la capacitación adquirida.

En este marco, jóvenes de Albánchez, Alcóntar, Bayarque, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Serón, Sierro, Suflí, Tíjola, Urrácal y Zurgena, los 18 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Almanzora, pueden inscribirse en alguno de estos cursos y obtener formación troncal y formación específica teniendo siempre en cuenta la posibilidad de inserción de estos desempleados en las empresas que necesiten cubrir esos perfiles profesionales.

Conforme al convenio suscrito entre la Cámara y la Mancomunidad, el desarrollo de este proyecto cuenta con el apoyo del  personal técnico de la Cámara de Comercio y la Mancomunidad de Municipios, y en algunos casos, formarán parte de la ejecución de los programas camerales de apoyo a las empresas y al empleo juvenil.

Junto al personal de la Mancomunidad y la propia Cámara, los 18 municipios son puntos de información locales de este proyecto de impulso al crecimiento de las empresas y del empleo entre los menores de 30 años.

Tanto el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, como el de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, han puesto el valor del compromiso de ambas partes para trabajar codo con codo en formar a jóvenes en profesiones que demandan las empresas de la zona, que tendrá un papel clave, en la formación práctica de los futuros profesionales.

El presidente de la institución empresarial, Jerónimo, Parra, ha destacado el objetivo de la Cámara “de estar cada vez más cerca de la provincia, de los empresarios de estos municipios que pueden encontrar en los servicios de la Cámara, el apoyo y asesoramiento que necesiten para mejorar su negocio”.  Ha destacado “el valor intrínseco de la formación y del compromiso de la Cámara con el empleo juvenil a través del Programa PICE, un instrumento cameral para hacer frente al desempleo y la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral para menores de 30 años. Esta iniciativa nos permite sincronizar al máximo posible las necesidades de personal en las empresas, formando a jóvenes en aquello que nos demandan, y a la vez, facilitar la contratación del alumno formado para cubrir ese perfil”.  Parra se ha referido a la oferta con la que arranca esta iniciativa  que contempla  formación en cuidado de mayores, logística, educación en ámbitos de exclusión, hostelería o gestión internacional y sin duda, facilitarán las oportunidades de trabajo para los alumnos”.

Según los datos de la Cámara de Comercio, el ámbito geográfico de la Mancomunidad del Almanzora acoge a unos 900 desempleados menores de 30 años.

El presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, está satisfecho de haber iniciado ya la colaboración con la Camara de Comercio de Almería para llevar a cabo lo estipulado en dicho Convenio firmado el pasado mes de julio, y ha recordado que “la Mancomunidad quiere seguir luchando en estos tiempos tan difíciles por lo que fue creada en su día tal y como dicen sus Estatutos para la formación y el Empleo. Es un proyecto que nos permite formar a nuestros jóvenes en áreas demandadas en nuestra comarca y que realicen las prácticas en empresas con un contrato de trabajo durante seis meses. Además las empresas se ven beneficiadas, porque reciben una subvención de 4500€ para formar a quienes pueden ser sus futuros trabajadores.

El inicio de esta formación, que se prevé para finales del mes de octubre y estará en su puesta en marcha, junto al presidente de la Camara de Comercio, Jerónimo Parra y yo, el presidente de la Diputación de Almería.  Así ha subrayado Antonio Ramón” la estrecha colaboración que tenemos siempre con el presidente Javier Aureliano para esta comarca y esta Mancomunidad en los proyectos que siempre nos ayudan a realizar”.

Finalmente ha resaltado que “vamos a iniciar este Proyecto con la ilusión que se merece ya que ayudaremos a unos 150 jóvenes a adquirir formación en áreas demandadas por el sector empresarial de la comarca para que después puedan entrar a trabajar a esas empresas con un contrato mínimo de 6 meses.”

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios