Finanzas

Cámara y Pacto Mundial invitan a las pymes a aplicar medidas sostenibles en beneficio de la sociedad

  • Biorizon, Biosabor y Luxeapers coinciden en la importancia de la ética empresarial y el hecho de tener claro que las empresas se deben a la sociedad 

Encuentro sobre sostenibilidad celebrado esta mañana de la mano de la Cámara de Comercio de Almería Encuentro sobre sostenibilidad celebrado esta mañana de la mano de la Cámara de Comercio de Almería

Encuentro sobre sostenibilidad celebrado esta mañana de la mano de la Cámara de Comercio de Almería / Diario de Almería

La integración de la sostenibilidad en la estrategia de las pequeñas y medianas empresas constituye un factor clave para ser más competitivas y a la vez contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y el logro de la Agenda 2030 ha sido el eje del encuentro digital celebrado por la Cámara de Comercio de Almería en colaboración con el Pacto Mundial y la Cámara de España.

 

En este encuentro, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, ha invitado a las empresas almerienses a sumarse a este compromiso. “Queremos que las empresas almerienses sepan y puedan ir incorporando cada vez más la sostenibilidad en sus empresas. En este sentido, el papel de las Cámara junto con el Pacto Mundial “es el avanzar juntos para ayudar a las pymes a ganar competitividad en el marco de la Agenda 2030.” Y se ha referido al momento actual en el que como tantas cosas ha puesto de manifiesto el COVID-19 “es necesario orientar a nuestras empresas y nuestra economía a seguir estos objetivos cada vez más inclusivos y sostenibles”. “El gran reto es concienciar a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial, para que sean capaces de  asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental positivo”.Elsa Castillo, responsable reporting del Pacto Mundial, ha abierto el encuentro con  una ponencia de presentación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), “el plan más ambicioso que existe en favor de las personas, el planeta y el conjunto de la sociedad”.  Desde el Pacto Mundial,  pretendemos que “tratamos que las empresas trabajen en medidas sostenibles porque esta estrategia benefician a la economía y a la sociedad”

 

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda sobre Pymes Sostenibles, Pymes competitivas en la que han participado María Dolores Morales, de Biosabor, David Iglesias de Biorizom y Sergio Viñolo, de Luxeapers, quienes han coincido en señalar que integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio es fruto del convencimiento y de la convicción de que las empresas deben devolver a la sociedad parte de lo que reciben.

María Dolores Morales, Biosabor: "Ser rentable es ser sostenible y eso está en nuestro ADN"

María Dolores Morales, Biosabor ha afirmado en este contexto que "ser rentable es ser sostenible" y que la creación de valor y compartirlo está en el ADN de la empresa. La CEO de Biosabor  ha subrayado la importancia de la ética empresarial y se ha referido a que con una estrategia sostenible las mejoras en la empresa se dan en todos los aspectos, desde la retención de talento al rendimiento laboral. “Los consumidores nos exigen y nos eligen por ser responsables”, ha añadido. Biosabor se unió al Pacto Mundial en 2019 y han ido trabajando en su plan de sostenibilidad lo que has permitido corroborar que “la sostenibilidad estaba y está en la cultura de la empresa”.

Por su parte, David Iglesias, de Biorizon Biotech, ha señalado que “hemos integrado la sostenibilidad de forma natural, porque  creemos en ello y trabajamos por poner en valor los ODS, a la vez que ha destacado que “todos en la empresa tenemos claro que nos debemos a la sociedad”.

Sergio Viñolo, Luxeapers,  ha defendido que “la sostenibilidad ha venido para quedarse: los clientes demandan empresas alineadas en responsabilidad social y en este proceso de configuración de la estrategia ha señalado que el “Pacto Mundial es el colaborador ideal porque marca una hoja de ruta para ordenar todos los desarrollos de la empresas, habitualmente, dispersos, bajo una misma estrategia, dándole visibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios