Finanzas

Camareros y peones agrícolas suman el 30% de los contratos en la provincia

  • Son las ocupaciones con la tasa de estabilidad más baja. Las que más suben, si bien no son las que más acuerdos acumulan en 2019, son las de artistas y repartidores 

Los camareros, los segundos más buscados en 2019

Los camareros, los segundos más buscados en 2019 / Javier Albiñana (Málaga)

Más de uno de cada cuatro contratos que se firmaron durante el 2019 en la provincia de Almería se referían a peones agrícolas o camareros. Para ser más exactos estas dos ocupaciones sumaron el 30,95% del total de los acuerdos laborales que se rubricaron en el ejercicio pasado, que fueron 372.482 (un 1,26% más que el año anterior). La categoría de peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines sumó la cifra mayoritaria en todo el territorio almeriense con 75.094 contratos; mientras que el grupo de camareros asalariados se situó segundo en el ranking con 40.202 rúbricas, según datos anuales del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Si bien todo lo que reluce en estos gremios no es oro ya que la tasa de estabilidad en estos gremios es de las más bajas siendo de 5,49 en el caso de los peones y del 6,5 en el de los camareros. La tasa de estabilidad más alta se encuentra en los contratos de empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías con un 63,54; los segundos en este rango son los contratos de programadores informáticos (34,17) seguidos de los conductores de motocicletas y ciclomotores con un 31,58.

Respecto a las ocupaciones que más crecieron el último año, a pesar de no ser las que más contratos registran, están la referente a artistas creativos e interpretativos con 406 acuerdos laborales, un 250% más, y la de repartidores, recadistas y mensajeros a pie que sube en un 82,81% con 638 acuerdos firmados.

Entre los profesionales de la salud son los enfermeros especializados (excepto matronos) los que más incrementan los contratos , en un 30,73%, seguidos por los matronos que suben en un 34%, si bien son los enfermeros no especializados los que más acuerdos suman 3.805.

El Observatorio del Sepe indica buenas perspectivas para el empleo en la provincia

Por otro lado, de acuerdo al informe sobre el mercado de trabajo en Almería 2019 (elaborado con datos de 2018), difundido por el Observatorio del Sepe, las actividades relacionadas con la agricultura a un nivel básico continúan mostrando buenas perspectivas de empleo. Aunque de forma más moderada, el número de afiliaciones a la Seguridad Social sigue creciendo debido al aumento de la superficie cultivada, a la mayor inversión y modernización del sector, al incremento de las exportaciones y la concentración de la oferta. No obstante, el sector no está exento de amenazas como la competencia de otras zonas productoras del mundo, los problemas del agua e infraestructuras, y debe avanzar hacia la sostenibilidad en producción, energías y residuos. La industria auxiliar de la agricultura almeriense es un sector en crecimiento tanto en facturación como en empleo, demandando gran cantidad de personal cualificado, y que está experimentando un importante incremento de las exportaciones. Su constante evolución implica estar alerta ante el avance de la competencia, y la necesidad de emplear trabajadores con perfiles técnicos y alto grado de formación, que a veces supone una dificultad.

El sector turismo y hostelería mantiene una trayectoria positiva. La administración local sigue apostando por la marca Costa de Almería buscando la internacionalización de la provincia como destino turístico singular, poniendo en valor recursos como el medio ambiente, el ocio, el cine y la gastronomía, reflejada en la designación de la ciudad como Capital Gastronómica de España durante el año 2019. En esta línea, el informe recoge que es necesaria una mejor promoción y adaptarse a la transformación digital, pero es el déficit de infraestructuras de comunicaciones el principal factor limitante. A pesar de esta carencia en las comunicaciones, el aumento de la actividad económica en la provincia, incide en el crecimiento de la actividad del sector del transporte y la logística, que ofrece muy buenas perspectivas de futuro, basadas principalmente en la internacionalización de las empresas y el incremento de las exportaciones.El comercio muestra una evolución favorable en cuanto al número de contratos, pero disminuye el optimismo empresarial en lo relacionado con el comercio menor, aunque es uno de los sectores con mayor índice de autoempleo.

El empleo directo generado por la industria del mármol está alcanzando un nivel próximo al anterior a la crisis, motivado fundamentalmente por la apuesta por los mercados extranjeros y la proyección hacia el exterior de las empresas, que ha conseguido un aumento de las exportaciones.

Por último, el sector asistencial presenta unas expectativas favorables para el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios