Finanzas

Canadá, primer cliente de frutas y hortalizas extracomunitario

  • EEUU compra 466 toneladas de pimiento en diciembre, cuando se reabrió el mercado

El pimiento california rojo, el más exportado a terceros países. (Imagen de las instalaciones de Murgiverde)

El pimiento california rojo, el más exportado a terceros países. (Imagen de las instalaciones de Murgiverde) / javier alonso

Canadá es el principal destino extracomunitario de los productos agroalimentarios que parten de Almería, que bien tienen el origen en esta tierra o son reexportados desde la misma. Así se recoge en el boletín elaborado por la Dirección Provincial de Comercio de acuerdo a los datos de diciembre, que exponen una partida de 1.932 toneladas al país norteamericano, correspondiendo su mayoría (1.905 toneladas) a pimientos dulces california rojo frescos. El resto, con partidas mínimas, se refiere a berenjenas (15,6 toneladas), pepinos (10,9 toneladas) y aceite de oliva virgen extra (0,15 toneladas).

Análisis especial requieren los Estados Unidos. Es el siguiente mercado en importancia, pero a mucha distancia de Canadá con 547,18 toneladas (466,2 de pimiento); sin embargo, esta cifra adquiere principal importancia después de que el 29 de diciembre de 2015, este país cerrara sus fronteras al envío de pimiento de España, por el riesgo de plagas y enfermedades exóticas, y las volviera a abrir el 1 de diciembre pasado.

El tercer destino es Marruecos, que recibió 179,4 toneladas que partieron de Almería.

Sin descuidar América, los empresarios hablan de poner sus miras en Asia, si bien, en el último mes de 2016, a China y Japón sólo se envió aceite, 215 y 76 kilos respectivamente.

De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Comercio, en total sumaron 2.808 las toneladas dirigidas a terceros países en el último mes del año, siendo el 86% pimiento dulce california rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios