Finanzas

Carretillas Amate y Novagric, en proceso de captación de inversión extranjera con Extenda

  • El proyecto 'Inverscreaa' ha facilitado un proceso de asesoramiento a 12 firmas agroalimentarias y agrotech de Andalucía para mejorar su capacidad de atraer inversiones extranjeras de capital

Inverscreaa, proyecto de Exteda Inverscreaa, proyecto de Exteda

Inverscreaa, proyecto de Exteda / Diario de Almería

Extenda ha finalizado con éxito la primera edición de su programa ‘Inverscreaa’, con el objetivo de capacitar a las empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y agro-tech para atraer inversiones extranjeras de capital a sus organizaciones. En esta ocasión, el proyecto contó con la participación de doce firmas andaluzas, de las que la mitad han conseguido iniciar ya un proceso de captación de inversión extranjera con algún inversor. La otra mitad ha completado satisfactoriamente el proceso formativo, que les facilitará su participación en futuros procesos de atracción de inversión foránea.

Durante los cuatro meses que ha durado esta acción, las doce firmas participantes han trabajado junto a Extenda sus capacidades y habilidades con la idea de conseguir nue-vos socios en el exterior con los que crecer conjuntamente a través de la inversión en sus proyectos. En el pasado año 2019, último del que se poseen datos completos, la inversión extranjera directa en Andalucía alcanzó los 836 millones de euros en términos brutos, su máximo histórico desde 2010 y un 82% superior a la de 2018.

Para conseguir el propósito marcado por ‘Inverscreaa’, el programa ha sido divido en tres módulos de formación, que ha preparado a los representantes de las compañías andaluzas para enfrentarse a un encuentro final donde han asistido siete inversores extranjeros, procedentes de seis entidades, y al que han llegado las seis firmas con los proyectos de mayor interés para estos profesionales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la apuesta decidida de las empresas andaluzas del sector agroalimentario y agrotech por mejorar las habilidades que les faciliten el encuentro con nuevos socios en el exterior, socios con quien potenciar sus negocios y crecer conjuntamente, en unos sectores claves y estratégicos para Anda-lucía, donde somos un referente nacional e internacional”.

En este sentido, Bernal ha resaltado la importancia del “papel que ejerce Inverscreaa en este escenario, ofreciendo el asesoramiento adecuado a las firmas de estos sectores pa-ra hacer sus proyectos más interesantes ante las entidades inversoras, potenciando sus habilidades y facilitándoles la posibilidad de obtener inversión extranjera, que es funda-mental en una visión a largo plazo para el desarrollo de sus negocios”.

Inverscreaa, un proyecto de capacitación

En el primer módulo de ‘Inverscreaa’, desarrollado a lo largo del mes de noviembre, las doce empresas han focalizado su trabajo en la adecuación de su histograma y descripción de su actividad, así como en la revisión de su actual modelo de negocio, de forma que pudiesen adaptarlo a las reglas CANVAS, donde se analizaron todos los aspectos fundamentales de sus proyectos, así como sus fortalezas y debilidades.

En segundo lugar, durante el mes de diciembre, las firmas diseñaron y planificaron su propuesta de modelo de negocio invertible, añadiéndole el carácter internacional suficiente para conseguir un resultado atractivo que atrajera a los inversores extranjeros. Para conseguir este resultado, los participantes se apoyaron en la realización de un análisis DAFO de partida y en un estudio de las características de los diferentes mercados exteriores parar mejorar su posicionamiento en cada uno de ellos, de forma que han podido adaptar su plan de negocios al marco internacional.

Para finalizar, en la última etapa del proyecto y antes de la reunión con los inversores, las firmas han recibido la formación necesaria para comprender el catálogo y las opciones existentes dentro de los modelos de financiación internacional, así como han contado con dos sesiones para preparar de forma eficiente un perfecto ‘pitch’ con el que enfrentar sus presentaciones frente a las entidades inversoras. Como punto final, ‘Inverscreaa’ organizó un encuentro con inversores.

Cada fase del proyecto se ha iniciado con una sesión virtual con todas las empresas, en las que se ha explicado los objetivos de cada etapa y las pautas y tareas de trabajo a realizar de forma independiente por cada firma, contando siempre con el acompañamiento del personal técnico especializado. Para finalizar cada etapa, las compañías participantes han tenido que presentar sus resultados, de forma que han podido entrenar sus capacidades para hablar en público.

Empresas participantes

El proyecto ‘Inverscreaa’ ha contado con la participación de doce firmas andaluzas de los sectores agroalimentarios y agrotech. De todas ellas, tres provienen de la provincia de Almería (Biorizon Biotech, Carretillas Amate y Novagric); tres de Málaga (Aceites Málaga, Avokanto y Cofruma); y otras tres de Sevilla (Brioagro, Ipeca y Tepro Consultores Agríco-las). Las tres restantes provienen de las provincias de Cádiz (Conservera de Tarifa), Cór-doba (Toro Albalá), y Jaén (Coloryn).

La mitad de las empresas participantes ha podido presentar sus proyectos en el encuentro realizado con inversores, seleccionadas por el interés de las entidades inversoras asistentes hacia sus planes de expansión. Se encuentran entre ellas dos de las tres pro-cedentes de Almería (Carretillas Amate y Novagric); una de Sevilla (Brioagro); y las tres procedentes de Cádiz (Conservera de Tarifa), Córdoba (Toro Albalá) y Jaén (Coloryn).

La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos proce-dentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

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