Finanzas

Charlas técnicas y clausura de Sánchez Haro, el 23 de marzo

  • José Ángel Aznar abordará la rebaja fiscal y habrá una ponencia sobre uso de fotovoltaicas en desalación

En Expo Levante 2016 se puso la semilla del nuevo estudio para analizar el uso del agua desalada. En Expo Levante 2016 se puso la semilla del nuevo estudio para analizar el uso del agua desalada.

En Expo Levante 2016 se puso la semilla del nuevo estudio para analizar el uso del agua desalada. / diario de almería

El 23 de marzo, como colofón a esta intensa seman de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) tiene previsto desarrollar en en salón de celebraciones de Puerta de Europa, en Níjar, a partir de las 18:00 horas, una jornada de debate bajo el lema 'La CUCN por un precio justo del agua'.

El acto de apertura y bienvenida a los asistentes correrá a cargo de la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y el presidente de la CUCN, Antonio López Úbeda.

Este evento espera contar con la participación de más de un millar de asistentes

A continuación, en torno a las 18:30 horas, tomará la palabra el catedrático de la Universidad de Almería y director del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, Diego Luis Valera, que hablará sobre 'Agua desalada en agricultura'.

Después, se desarrollará una segunda ponencia técnica, a cargo de un representante de una empresa especializada en energías renovables, que presentará el proyecto 'Fotovoltaicas para desalación', con la que hará hincapié en la aplicación de este tipo de recurso como posible herramienta para abaratar el precio de producción del agua desalada, algo fundamental para la comarca de Níjar y por lo que sus regantes vienen peleando desde hace varios años.

Posteriormente, el profesor titular de la UAL José Ángel Aznar cogerá el relevo de las ponencias técnicas para abordar la 'Modificación fiscal para el precio del agua', lo que supondrá poner la explicación técnica y conocer los detalles en los que se apoya la campaña que la CUCN ha promovido junto al tejido empresarial, así como con los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia de Almería, para aunar fuerzas e impulsar definitivamente, entre todos, una rebaja fiscal para aquellos regantes que están utilizando agua desalada y, con ello, contribuyen a la recuperación del acuífero.

Tras Aznar, tomará la palabra el vicepresidente de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), Agustín Rodríguez, muy comprometido con la comarca de Níjar y habitual participante en las jornadas de convivencia que la CUCN celebra cada año con motivo de sus asambleas generales, además de un defensor de la rebaja del precio del agua desalada para garantizar la supervivencia de la agricultura intensiva almeriense.

A continuación, se desarrollará una mesa redonda moderada por Antonio López, bajo el lema 'Debate de la reforma fiscal del agua', en la que está prevista la participación de representantes institucionales de los principales partidos políticos, que servirá para que todos ellos muestren públicamente el posicionamiento de sus grupos ante este asunto fundamental.

La guinda a esta jornada de debate vendrá de la mano del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que será el encargado de clausurar el evento, para el que se espera una participación de más de un millar de asistentes entre empresarios, agricultores y agentes sociales de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios