Finanzas

La antena cameral en China resuelve una veintena de contactos comerciales

  • Desde que se pusiera en marcha en junio, la oficina de Pekín ha organizado una misión comercial inversa y la asistencia de empresas de Almería a dos grandes eventos en julio y septiembre en el país asiático

Almería cuenta desde junio, gracias a la Cámara de Comercio, con una oficina de relaciones comerciales en China. La sede, impulsada por el Área de Internacionalización de la entidad cameral, está gestionada por la promotora internacional, Irene Wang, quien ha viajado en sucesivas ocasiones a la provincia con el fin de conocer los sectores estratégicos de Almería y las empresas que nutren su tejido empresarial.

Desde su puesta en marcha, la antena ha atendido una veintena de consultas realizadas por parte de empresarios almerienses interesados en el mercado chino y viceversa. En este sentido, además de facilitar el intercambio de información, la oficina se ha encargado de traducir al chino un dossier de información local para inversores y compradores sobre el mercado almeriense: 'Invertir en Almería' así como una información sobre la feria Expo Agro Almería.

China constituye una oportunidad económica para los distintos ámbitos provinciales. Por ello, la antena cameral ha elaborado informes sobre la situación general del sector de las energías renovables, agrícola, de la piedra natural, del turismo, e incluso del aceite de oliva como producto específico dentro del sector agroalimentario. Estos documentos incluyen también información sobre las asociaciones importantes del sector, empresas españolas radicadas en China y ferias importantes.

Respecto a las actuaciones de promoción empresarial, la Cámara, a través de la oficina en China, ha organizado la asistencia a ferias, sobre todo, centrada en dos eventos. Por un lado, a la Wind Power Asia 2009 celebrada a principios de julio en el Centro de Exposiciones Internacionales de Pekín. Esta muestra, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, 400 expositores y 20.000 visitantes profesionales, sirvió como primera toma de contacto con responsables de asociaciones y empresas del sector de interés para Almería. Por otro lado, el segundo evento fue la Feria AG Trade desarrollada durante la segunda semana de septiembre en Changchun, provincia de Jilin, China).

En cuanto a las entrevistas con los agentes públicos y privados más representativos de China, la oficina ha cerrado cinco encuentros con el Centro Chino de Información de Energía Eólica, la Cámara de Comercio China de Energías Renovables, el Centro de Promoción de Comercio de Agricultura de China (dependiente del Ministerio de Agricultura del país con el que se abordó la posibilidad de gestionar una misión comercial y asistencia a ferias que los empresarios de ambos países consideren de su interés), Banca Privada y con el vicealcalde del gobierno del distrito de Changping de Beijing.

A pesar del escaso tiempo que lleva abierta la oficina comercial en el país asiático, la antena cameral ya ha realizado la primera misión inversa, la cual tuvo lugar el pasado mes de octubre. Por esta actividad, una delegación de empresas almerienses pudieron conocer directamente las características del sector de energías renovables en este país. En el transcurso de la visita se realizaron 12 entrevistas institucionales y comerciales con los agentes más destacados del sector y se propiciaron más de 20 encuentros entre empresas chinas y almerienses, llegando algunas de ellas a cerrar acuerdos de colaboración.

La vigésimo quinta edición de la Expo Agro Almería fue el escenario elegido para la atracción de firmas chinas a la provincia. En esta línea, fueron dos empresas del país asiático las que asistieron a la feria hortofrutícola y, en concreto, participaron en los encuentros de negocio Expo Agro Trading.

Además de las actuaciones más genéricas, la antena ha generado oportunidades comerciales individuales entre empresas almerienses con empresas españolas afincadas en China, así como con empresas netamente de este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios