Finanzas

Chirivel pide la declaración zona catastrófica por lluvia y granizo, que ha provocado daños a la cosecha de almendra

La alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, informó ayer de que ha solicitado la declaración de zona catastrófica para poder hacer frente a los daños causados por la lluvia y granizo en su término municipal. Sola explicó que hasta ayer la lluvia y el granizo habían originado destrozos valorados en unos 180.000 euros, a los que ahora hay que sumar los causados por una tromba de agua ayer jueves.

Hasta el momento la mayoría de los daños se habían registrado en caminos y pedanías de Chirivel, como la del Contador, donde la semana pasada hizo estragos el granizo, pero ayer se vio afectado directamente el núcleo principal del pueblo. "Hemos trabajado intentando que no hubiera daños humanos, el cauce de la rambla pasa por mitad del municipio, que además está en feria y se encuentra lleno de gente. Podemos pasar en estas fechas de 1.500 a 3.000 personas", señaló. Aunque el lunes se solicitó formalmente la declaración de zona catastrófica para los puntos menos urbanos del municipio, la regidora declaró que se llevará un punto de urgencia al pleno del Ayuntamiento para reclamar que también se incluya en la misma al pueblo en sí.

Sola apuntó que el jueves la tromba de agua se llevó varios puestos de "vinos, mojitos y patatas", así como "sillas, congeladores y botelleros", entre otros.

Por su parte, el secretario provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora, apuntó a que el temporal no ha provocado daños en invernaderos pero sí está provocando "bastantes problemas con los frutos secos, especialmente con la almendra, que está a punto de recolectarse".

A su juicio, "la almendra cae con bastante facilidad y se están produciendo bastantes problemas porque el agua cae con mucha fuerza, por lo que se pierde", ha explicado y ha añadido que además de la comarca de Los Vélez se han visto afectados otros municipios como Albox y aquellos en dirección a Baza (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios