Movilización en Almería

Cientos de autónomos almerienses se movilizan por la capital por su precaria situación

  • Convocados dentro de un movimiento simultáneo en todo el país, reivindican un cambio de política para estos colectivos, especialmente perjudicados por la crisis

  • Los agricultores representan el grupo más amplio de los manifestantes

Participantes reagrupándonse para iniciar la marcha.

Participantes reagrupándonse para iniciar la marcha. / Rafael González (Almería)

Cientos de trabajadores almerienses llegados desde varios puntos de la provincia, principalmente Níjar y, sobre todo el Poniente, recorren esta mañana las calles de la capital en una caravana de vehículos para reivindicar la precaria situación que vive el sector primario en particular, que no cambia, y que finalmente ha englobado a autónomos de otros sectores que se sienten desamparados en la actual situación de crisis económica derivada de la pandemia, con la que se ha agudizado, pero de la que denuncian que en condiciones normales viven en un abuso constante por parte de la administración.

Este movimiento, denominado 'Paro Nacional', se está celebrando en varias capitales españolas al mismo tiempo y nace desde la nueva 'Unión de Asociaciones Libres', creada por la voluntad de cerca de un centenar de asociaciones de toda la geografía española que engloban ámbitos como la agricultura, la ganadería o el transporte, entre otros.

Cartel reivindicativo en uno de los vehículos de la marcha. Cartel reivindicativo en uno de los vehículos de la marcha.

Cartel reivindicativo en uno de los vehículos de la marcha. / Rafael González (Almería)

En la provincia, han sido Unión de Agricultores Independientes y la Asociación Unión de Agricultores de Almería los principales impulsores del movimiento, cuyos representantes y parte de sus asociados han participado y organizado esta marcha motorizada en Almería capital.

El recorrido ha comenzado a las 10:30 horas de esta mañana desde los aparcamientos del Estadio de los Juegos Mediterráneso. El recorrido ha llevado aparejado un cese de la actividad tanto de autónomos de todos los sectores, como del sector primario y transporte participantes.

A la conclusión, leerán un manifiesto con sus reivindicaciones a las puertas de las Subdelegación del Gobierno. En un grupo muy nutrido de agricultores, denuncian problemas como los bajos precios, la relevancia cada vez mayor de terceros países, especialmente Marruecos, que perjudican seriamente la viabilidad del modelo; y otros aspectos tales como la futura PAC, en la que tienen muchas esperanzas depositadas y que tiene su primera piedra de toque en el Real Decreto de Convergencia aprobado por el Gobierno para las campañas 2021 y 2022, es decir, más allá de lo previsto en el actual marco financiero comunitario, y antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

Con todo ello, esta convocatoria de paro nacional aglutina a todo el sector primario que, como autónomos, se sienten desamparados por la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios