Reunión en Moncloa

Coag Almería considera positivo el encuentro del sector con Zapatero

  • Para el sector agrario provincial, los puntos más destacados son la participación de los productores en la formación de los precios, la puesta en marcha de líneas de créditos ICO para financiar el capital circulante y el compromiso de avanzar en la mejora de los controles en frontera

La organización agraria COAG Almería considera positivo el encuentro mantenido en la tarde de ayer con el  Presidente del Gobierno para abordar la grave crisis en la que se encuentra inmerso el campo. En su encuentro con las organizaciones agrarias y cooperativas españolas, Rodríguez Zapatero se mostró receptivo ante los problemas que padece el sector agrario al que calificó de “estratégico” para el conjunto de la sociedad y “vital” para el desarrollo del medio rural. Además, señaló que la labor de agricultores y ganaderos es imprescindible para afrontar los retos que plantea el cambio climático y primordial para garantizar alimentos en cantidad y calidad suficiente a los ciudadanos europeos.

Por lo que respecta al sector agrario almeriense, durante la reunión se abordaron varios asuntos de vital importancia. En materia de precios, Zapatero se ha comprometido a abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Para ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que en los primeros días del año convocará una reunión con las cadenas de distribución para avanzar en este tema. Igualmente, propone la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales.

El sector hortícola almeriense aspira a optar, por otra parte, a alguna de las líneas de créditos ICO prometidas por Zapatero, que se destinaría a refinanciar el corto plazo y aliviar así la carga de circulante que grava a los agricultores, asfixiados por los bajos precios y el incremento constante de los costes de producción.

Respecto al encarecimiento de las tarifas eléctricas, el presidente se ha comprometido a pedir al ministro de Industria una solución favorable para el sector agrario.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha destacado la importancia de esta reunión a pocos días de que España inicie la presidencia de turno de la UE. “El presidente del Gobierno se ha comprometido con COAG a seguir avanzando en los contactos para mejorar el control de las exportaciones de hortalizas procedentes de países terceros. Tras la constatación oficial del incumplimiento del acuerdo preferencial por parte de Marruecos y teniendo en cuenta que el sector hortícola se rige por las políticas comunitarias, creo que es una buena noticia que el Rodríguez Zapatero se haya comprometido personalmente a intermediar ante Bruselas”, según ha comentado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se comprometió con el sector a desarrollar las siguientes medidas:

1.- Establecer financiación en tres materias: moratoria de los préstamos oficiales ya existentes, nuevas líneas de financiación ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencias en las exportaciones, entre otras producciones de fruta y hortalizas, aceite y vino.

2.- Respecto al encarecimiento de las tarifas eléctricas el presidente se ha comprometido a pedir al Ministro de Industria una solución favorable para el sector agrario.

3.- En materia de precios, se compromete abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Igualmente, propone la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales.

4.- Se crea una comisión interministerial, encabezada por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para tratar los temas que afectan a otros ministerios.

5.- En lo concerniente a fiscalidad,  se remite a las mesas constituidas.

6.- El presidente insta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino allí presente a actuar en un plan de activación de la demanda con el fin de incrementar el consumo en sectores como cereales, olivar, vino, frutas y hortalizas, leche, ovino-caprino, porcino ibérico y de capa blanca y vacuno de carne.

7. Impulso a la concentración de la oferta e integración cooperativa, y en particular, el apoyo a la creación de grupos empresariales cooperativos suprautonómicos.

Asimismo, tanto el Presidente del Gobierno como la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, también presente en el encuentro, se comprometieron a poner en marcha todas estas medidas antes de que finalice el mes de enero y a tener una nueva reunión en la última semana de febrero para evaluar el desarrollo de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios