Finanzas

Coag y Asaja amenazan con una huelga comercial indefinida

  • Culpan a cooperativas y alhóndigas de la nueva caída de precios en origen

Asaja y Coag mostraron ayer su malestar ante la falta de compromiso de las empresas de comercialización hacia el acuerdo de seguimiento de mercado puesto en marcha a comienzos de diciembre. Según ellos, los precios en origen de los productos hortícolas han caído en picado nuevamente a causa de este incumplimiento. "Salvo excepciones, las cooperativas y alhóndigas no están respetando los precios de referencia. Es un hecho público constatado que las pizarras de estos días recogen cotizaciones por debajo de estos precios, basados en los costes de producción, planteados en las reuniones de seguimiento de mercados. Es el caso de calabacín y pimiento, que se encuentran por debajo de los 0,30 euros/kilo y los 0,50 euros/kilo, respectivamente".

Lamentan la falta de colaboración y la actitud "improcedente" de las comercializadoras en las reuniones de seguimiento, amenazando con una huelga comercial indefinida que bloquee la salida de hortalizas si sigue el incumplimiento.

El objetivo de esta comisión de seguimiento "es conseguir un sistema de control que garantice que la información sobre el cumplimiento de los precios de referencia procedente de las empresas es fiable y veraz, hecho que no se está cumpliendo", dicen. Este sistema se creó con el objetivo de supervisar los precios en origen de los productos hortícolas y de estudiar la situación del mercado y la oferta de los productos "a través del consenso, buscando alcanzar la rentabilidad del agricultor", recuerdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios