Finanzas

Coag denuncia que la entrada de hortícolas de Marruecos está bajando de manera alarmante los precios

  • Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía, exige al Ministerio de Agricultura que actúe urgentemente “ante este grave daño a nuestro agricultores” y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación

Denuncian que las importaciones marroquíes provocan bajos precios.

Denuncian que las importaciones marroquíes provocan bajos precios.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía denuncia que, en plena campaña de frutas y hortalizas, la entrada de productos provenientes de Marruecos está provocando una alarmante bajada de los precios que están sufriendo los agricultores andaluces.

En este sentido, Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía, afirma que la importación de los productos marroquíes ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas, desde que el pasado 15 de octubre entrara en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

“El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos –comenta- ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre, causando un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña”.

“Una campaña –añade- que, por causas meteorológicas, se ha presentado con un alto rendimiento en la producción que, antes de que se quitaran los aranceles a los productos marroquíes, estaba siendo muy bien asimilado por el mercado, que se encontraba estable, como debe ser. Esto se ha ido inmediatamente al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos”.

Andrés Góngora se remite a la información del mercado de referencia en la importación de Marruecos, el mercado internacional de Perpignan: “Tan sólo hay que echarle un vistazo a los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en Perpignan para comprender por qué se han desplomado los precios que se están pagando a los agricultores andaluces”. La bajada de los productos hortícolas es generalizada, pero los productos más perjudicados están siendo el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso.

Dadas las circunstancias, desde COAG Andalucía se exige al Ministerio de Agricultura que actúe urgentemente “ante este grave daño a nuestro agricultores” y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.

“Estos certificados previos deben ser presentados por los operadores que trabajan con productos de Marruecos –comenta Góngora-. Se trata de una medida contemplada en el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que debe activarse ante una alteración del mercado, como es el caso. Los envíos de los productos marroquíes se paralizarán si no se cuenta con un certificado emitido previamente por la UE”.

Además de al Ministerio de Agricultura, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG hace un llamamiento a la Junta de Andalucía, a la que insta a cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español. “Existen indicios de que esta práctica se sigue produciendo, por lo que pedimos a la Junta que esté vigilante, como prometió, ante este fraude”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios