Finanzas

El Colegio de Economistas de Almería hace balance de su intensa actividad anual, pese a la pandemia

  • La presidenta del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, destaca el firme compromiso colegial y agradece a los profesionales el esfuerzo y dedicación en tiempos complicados

La presidenta del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno.

La presidenta del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno.

El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha celebrado recientemente su nueva asamblea general en modalidad virtual en lo que ha sido un amplio repaso de toda la actividad de la entidad a lo largo de los últimos meses en los que, como ocurre desde el inicio de la pandemia, la actividad no ha cesado sino que se ha adaptado a una realidad que también está afectando a la percepción económica, tal y como viene reflejando el barómetro del Colegio, que prepara ya su nueva edición semestral que será presentada en unas semanas.

La decana del Colegio, Ana Moreno, hizo un repaso a aspectos relacionados con la actividad colegial, tanto provincial como regional o nacional, su papel institucional, formativo y de colaboración con numerosos órganos de decisión y consultivos, además de destacar el firme compromiso colegial y de los profesionales por el esfuerzo y la dedicación en tiempos complicados.

“En todo este contexto nuestra actividad colegial del año 2020 se ha visto muy afectada, sobre todo en los primeros momentos, pero también es cierto que reaccionamos con cierta celeridad para que afectara en la menor medida posible. A este respecto, decir que el apoyo de nuestra secretaría colegial como el apoyo de nuestro Consejo General, ha sido importantísimo. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento. Esta rápida respuesta a la situación y el apoyo, a su vez, brindado a nuestros colegiados nos ha hecho seguir creciendo a pesar de la crisis, llegando a alcanzar la cifra de 514 colegiados y 15 precolegiados, lo que hace un total de 529 asociados. Además, desde que entró en vigor la Ley de Sociedades profesionales se han inscrito en el Colegio de Economistas de Almería un total de 41 sociedades profesionales integradas por economistas”, detalló al inicio de su intervención Ana Moreno.

Formación y representación institucional

Respecto a la formación, si bien quedó suspendida en un primer momento por el confinamiento, enseguida se retomó en un formato virtual retando las nuevas tecnologías y lo que ha llevado a celebrar durante el ejercicio un total de 22 acciones formativas para poder seguir cumpliendo con las horas de formación obligatoria para auditores y administradores concursales. Además, se asumió el reto de organizar virtualmente el VIII Foro Nacional de Pymes de auditoría en el mes de septiembre con la participación de más de 300 auditores. En la misma intervinieron el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y el alcalde de Almería.

En su papel institucional, se ha mantenido contacto con la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social para tratar de ir solventado los problemas que iban surgiendo como consecuencia del cierre de las instalaciones. Asimismo, en el año 2020 firmaron un convenio con la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía. Este convenio ha venido a ampliar los trámites que los profesionales economistas pueden realizar a través de Atrian. Además, se ha creado una comisión de seguimiento formada por personal de la Gerencia Provincial de Almería y miembros de la Junta del Colegio para poder atender de mejor forma los problemas que puedan ir surgiendo.

Otros grandes avances han sido, por un lado, la implantación de Lexnet a través del convenio con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para que pueda ser utilizada por los economistas administradores concursales en su relación con los Juzgados de lo Mercantil andaluces. Y, por otro lado, el convenio firmado entre el Consejo General de Economistas de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y al que el Colegio se adhirió, para poder ser centro acreditador para la obtención de los certificados digitales sin necesidad de acudir a otros centros oficiales, servicio que ofrecen tanto para los colegiados como para los clientes.

Actividades con Universidad e Institutos y Premio Economía

Las actividades que tradicionalmente vienen desarrollando con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con motivo de la celebración de su patrón San Vicente Ferrer se vieron canceladas, así como otras actividades como la colaboración en la Feria de las Ideas y en las Olimpiadas de la Economía. Sin embargo, sí se mantuvo el concurso de Elevator-Pitch que todos los años organiza el Colegio en el seno de la Feria de las Ideas. Se celebró en un formato virtual resultado ganador el proyecto “Trace my Way”.

Tras el éxito del I Torneo Nacional de debate económico para alumnos de bachillerato organizado por el Consejo General y en el que el Colegio de Economistas de Almería participó, nació el I Concurso de educación audiovisual sobre educación financiera organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España y en el que el Colegio una vez más ha participado en su fase provincial. Los representantes ganadores de la fase provincial, alumnos del Instituto de Bachillerato Al-Ándalus, llegaron al grupo de cinco finalistas del torneo en su fase nacional.

En el año 2020, el Premio Economía que todos los años otorga el Colegio ha recaído en Cáritas Diocesana de Almería por la gran labor que siempre realizan en su lucha por ayudar a los más necesitados que siempre hacen y más aún en este año con la crisis sufrida. Tanto este premio como el correspondiente al año 2019 que recayó en la empresa Biorizon Biotech, S.L. están pendientes de su entrega y “que esperamos poder realizar a la vuelta de las vacaciones de verano. Asimismo, el Premio al Economista del Año 2020 ha recaído en nuestro compañero Luis Fernández Revuelta a quien esperamos igualmente hacerle el reconocimiento que se merece junto a todos nuestros colegiados que han cumplido 25 o 50 años como economistas colegiados”, detalló Ana Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios