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La Comisión Provincial del SAE en Almería evalúa sus actuaciones para mejorar su eficacia

  • Las medidas puestas en marcha en los últimos meses se han centrado en responder a las situaciones originadas por la pandemia

La Comisión Provincial del SAE en Almería evalúa sus actuaciones para mejorar su eficacia

La Comisión Provincial del SAE en Almería evalúa sus actuaciones para mejorar su eficacia / Diario de Almería

La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha reunido para realizar el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas entre los meses de febrero y diciembre por esta agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El director provincial del SAE y delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López, ha señalado que la labor de la comisión “se enmarca en la estrategia de evaluación continua de las políticas que se están desarrollando para mejorar su eficacia” y es un instrumento de participación “para recibir las sugerencias e ideas del tejido socioeconómico y así dar una respuesta ágil y acertada a las demandas de nuestra sociedad en materia de empleo e impulso de la economía”.

Forman parte de la comisión la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Emilio Ortiz ha repasado los últimos datos del paro registrado, del mes de noviembre, que reflejan una bajada intermensual del número de personas desempleadas del 4% (casi 2.900 personas), en todos los sectores, sobre todo en agricultura y servicios, gracias al manipulado hortofrutícola y las contrataciones realizadas en el comercio de cara al Black Friday. “Los datos interanuales, sin embargo, muestran el efecto que la crisis del coronavirus está teniendo en el empleo, con un 21% más de personas paradas. Aunque la tasa interanual lleva varios meses en descenso, aún no hemos recuperado gran parte del empleo destruido por la pandemia”, ha lamentado Ortiz López.

Además, Ortiz López ha explicado a los miembros de la Comisión Provincial del SAE las principales novedades producidas en los últimos meses, entre las que ha destacado la puesta en marcha en el mes de septiembre de la Iniciativa AIRE con las primeras contrataciones por parte de los ayuntamientos, y ha explicado que actualmente este programa, que prevé la contratación de 1.143 personas desempleadas para reactivar la economía en los municipios, está a un nivel de ejecución superior al 60%.

El delegado también ha subrayado la publicación en el BOJA del 9 de octubre de las bases reguladoras de “las nuevas ayudas a la conciliación que ha diseñado la Consejería de Empleo para responder a una necesidad que la pandemia ha agudizado, y es la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Estas ayudas, además, van a facilitar que las mujeres no tengan que abandonar el mercado laboral y que tanto ellos como ellas puedan conciliar sus obligaciones laborales y familiares”, ha manifestado el delegado territorial.

La orden recoge hasta 9 líneas de ayudas distintas que se convocarán en los próximos meses con un presupuesto inicial de casi 7 millones de euros. Estos incentivos cubrirán un amplio abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes hasta la promoción de actividades extraescolares y de los planes de igualdad en las empresas.

Nuevas oficinas SAE en El Ejido y Roquetas

Asimismo, Emilio Ortiz ha informado sobre los avances realizados para la construcción de dos nuevas oficinas SAE en El Ejido y Roquetas de Mar, recordando que este miércoles se formalizó la aceptación por parte de la Junta de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Roquetas, 2.000 m² en la calle Nájera, para albergar la nueva oficina. En cuando al centro de empleo de El Ejido, en 2021 se licitará el contrato de obras y se prevé iniciar la construcción en junio con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas oficinas sustituirán a las que actualmente están alquiladas, con un importante ahorro económico para el SAE, y ofrecerán mejoras en cuanto a accesibilidad y calidad de los servicios prestado a las personas usuarias.

Los integrantes de la Comisión Provincial del SAE también han conocido las principales actuaciones de los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, muy marcadas por el estado de alarma y la situación sociosanitaria, especialmente en lo relativo a la atención a las personas demandantes de empleo. En este sentido, destaca la intensa labor de información realizada por el personal de las oficinas de manera telemática y telefónica, y a través de la oficina virtual del SAE y la web de la Consejería de Empleo, para ayudar a los usuarios en su inscripción como demandantes de empleo y específicamente a las personas afectadas por ERTE.

En el encuentro se han abordado las nuevas fórmulas puestas en marcha para facilitar y agilizar estos trámites y las medidas adoptadas para la gestión de ofertas de empleo, además del desarrollo y nivel de ejecución de los programas de inserción laboral del SAE. También se ha analizado la marcha de otras actuaciones como los procesos de acreditación de competencias profesionales, el programa Eures o la iniciativa ‘Acércate’ desarrollada con Cruz Roja para facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

En el Servicio de Fomento de Empleo, se ha tratado el seguimiento de la Iniciativa AIRE para fomentar la contratación de personas desempleadas en los municipios; las ayudas al empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias y la próxima convocatoria de las nuevas ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que va a poner en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

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