Finanzas

Autorizados 15,4 millones para el abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense

  • El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde a obras hidráulicas por 61 millones en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo. / Rafael González (Almería)

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 61 millones de euros en distintas infraestructuras hidráulicas programadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, como paso previo al inicio del procedimiento de licitación de los distintos proyectos. El conjunto de las actuaciones previstas, con cargo al canon del agua, beneficiará a casi 900.000 personas y supondrá algo más de 900 empleos verdes.

Las distintas actuaciones están divididas en cuatro lotes. El de mayor cuantía asciende a 22,5 millones de euros y se corresponde con obras de saneamiento y depuración en las provincias de Jaén y Córdoba.

El segundo gran paquete, que incluye infraestructuras en Almería, asciende a 20,9 millones de euros y contempla el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, en el término municipal de Roquetas de Mar (15,4 millones de euros) y la mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla, concretamente el tramo El GalloHerrera, en los municipios de Estepa y Herrera, dentro del eje Écija-Osuna del Consorcio ‘Plan Écija’. Estas actuaciones beneficiarán a una población de 117.400 personas y generarán 315 empleos verdes a lo largo de los 24 y 18 meses, respectivamente, en los que está previsto que se ejecuten.

En el ámbito de las actuaciones en materia de mejora de la garantía del abastecimiento de agua, la conducción desde el embalse de Guadalcacín hasta El Partidor de La Peruela, en el término municipal de San José del Valle (Cádiz), cuenta con una inversión prevista de 9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 

En cuarto y último lugar, la Consejería recibe la autorización de gasto para ejecutar un contrato de 8,5 millones de euros en la ejecución de tres proyectos de depuración en la provincia de Málaga. 

El Gobierno andaluz se ha marcado desde el principio de esta legislatura el agua como una prioridad y un estandarte de su Revolución Verde. Una movilización histórica de 1.500 millones de euros de inversión en materia de agua destinada a depuración, aguas regeneradas, abastecimiento, restauración ambiental de cauces, eficiencia en el regadío, actuación contra la sequía, reducción de las pérdidas de agua de las presas y modernización de las mismas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios