Finanzas

Grupo Cosentino reafirma su compromiso con la Economía Circular con la construcción de una Planta de Gestión de Residuos

  • Con una extensión total de más de 65 hectáreas y una inversión superior a los 2 millones de euros, la instalación está destinada al tratamiento y futura valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos

Visita del consejero de Medio Ambiente a la fábrica de Dekton

Visita del consejero de Medio Ambiente a la fábrica de Dekton

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha dado a conocer hoy la puesta en marcha de su propia Planta de Gestión de Residuos (PGR) que está ubicada junto al Parque Industrial de Cantoria (Almería). Con una extensión total de más de 65 hectáreas y una inversión total superior a los 2 millones de euros, este complejo está destinado al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos.

La instalación, prácticamente ya finalizada, cuenta con dos vasos para la recepción y tratamiento de residuos tanto inertes como no peligrosos, según lo establecido en la Autorización Ambiental AAI/AL/116 de 7 de julio de 2017 que regula su funcionamiento. Estos depósitos, que ocupan ahora cerca de 30 hectáreas sobre la extensión total del terreno de la Planta, podrán gestionar unas 200.000 toneladas de residuos al año, y el proyecto contempla nuevas fases de ampliación para los próximos años. Más concretamente, el depósito dedicado a residuos inertes en esta primera fase tiene una superficie de 29.738 m², con una capacidad de depósito de unos 300.000 m³. Por su parte, el vaso de residuos no peligrosos presenta una superficie de 25.951 m², con una capacidad de unos 350.000 m³.

La multinacional vuelve así a innovar, en este caso en materia medioambiental, bajo su firme compromiso con la economía circular. Este proyecto, pionero en el ámbito de la reutilización de materiales, busca optimizar la valorización de los residuos procedentes de todos los procesos productivos de Cosentino. El objetivo es convertirlos en materias primas de calidad con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad que permitan reintroducirlas en el ciclo de producción propio, o en otras actividades de diversos sectores. En este sentdio, la compañía ya ha utilizado por ejemplo tejos de sus superficies como material drenante en el depósito de inertes de su nuevo complejo, y está estudiando futuros usos de los residuos como componentes para asfaltados o como síntesis para tecnosuelos.

Hasta el momento,y ante la carencia de infraestructuras para la gestión de residuos industriales en la provincia de Almería, Cosentino realizaba un esfuerzo logístico de transporte de camiones por carretera a distancias aproximadas de 80 - 100km, que ahora se evitarán con el considerable ahorro de emisiones contaminantes que ello supone (2.540 tn Co2 indirectas evitadas). Dentro de su industria, Cosentino vuelve a ser de esta forma una empresa de referencia con la sostenibilidad y la búsqueda del compromiso “cero residuos”. Y lo hace integrando en su propia Planta la gestión de estériles o lodos deshidratados, lo que no es una práctica en nuestro país.

Esta instalación se ha dado a conocer hoy coincidiendo con la visita que ha realizado el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la sede central de Grupo Cosentino. Fiscal ha realizado un recorrido exhaustivo por el Parque Industrial de la compañía en Cantoria, acompañado de su Presidente Francisco Martinez Cosentino y el equipo de Medio Ambiente, dónde han visitado con especial detalle tanto la fábrica de Dekton® como la citada Planta de Gestión de Residuos.

En palabras de Antonio Urdiales, Responsable de Medio Ambiente de Cosentino, “estamos muy orgullosos de este proyecto realmente avanzado dentro de nuestra industria. Tanto con la creación de la división de Soluciones Ambientales COMA, como con la puesta en marcha de la Planta de Residuos, damos un salto cualitativo muy importante en la estrategia de valorización, centrándonos en el reciclaje closed-loop o de circuito cerrado como un eje fundamental de nuestra actividad empresarial. Gracias a las líneas de investigación que estamos desarrollando, el residuo tendrá la posibilidad de convertirse en un recurso, fomentando a gran escala, y de forma integral para toda la cadena de valor, la valorización. De hecho, aspiramos a contribuir a crear un nuevo mercado de materias primas secundarias”.

Tras la mencionada visita institucional, ha tenido lugar en el Auditorio de las oficinas centrales de Cosentino un encuentro informativo organizado por la agencia Europa Press sobre economía circular. Bajo el título “Oportunidades de la Economía Circular en Andalucía: La Economía de lo Evitable", el acto ha contado con la participación de Bruno Sauer, Presidente de Green Building Council España; Juan José Amate, Director Gerente de Sostenibilidad a Medida, y Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cosentino. Los tres han realizado interesantes ponencias sobre los retos, oportunidades y la futura coyuntura que las políticas medioambientales marcarán al tejido empresarial e industrial, tanto a nivel regional como nacional.

El encuentro fue clausurado por el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal, quien en su discurso apostó por “una región que tiene también un fuerte compromiso con el reciclaje y la valorización, como demuestra el Plan Integral de Gestión de Residuos y, en definitiva, por promover en Andalucía, al igual que hace Cosentino en el terreno de la empresa privada, una verdadera economía circular y un mayor respeto por el medio ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios