Finanzas

Cosentino celebra la 'Semana del Medio Ambiente'

  • Durante 2019, Cosentino ha vuelto a alcanzar importantes hitos en este ámbito tales como el aumento de la tasa de reciclaje de residuos un 33%, incrementando la producción de superficies con material recuperado hasta cerca de un 20% sobre la producción total, o evitando la emisión de unas 15.000 tn de CO2.

Planta de gestión de residuos de Cosentino

Planta de gestión de residuos de Cosentino / Diario de Almería

Grupo Cosentino se ha convertido en los últimos años en una de las empresas españolas de referencia en materia de sostenibilidad con un alto volumen de inversión en activos relacionados con el medio ambiente, así como en el desarrollo de proyectos de gestión de los recursos. Para la multinacional almeriense el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia y modelo empresariales, bajo la meta constante de impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Fruto de este compromiso, Cosentino ha organizado estos días la segunda edición de su “Semana del Medio Ambiente”, un programa de actividades de ámbito interno y externo con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este próximo viernes 5 de junio. Bajo el lema oficial “Time for Nature”, las acciones buscan tanto dar a conocer los últimos avances de la compañía en esta materia, como involucrar y concienciar a todos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular. En este sentido, destacan iniciativas como el concurso interno de ideas “Huella Zero”, para contribuir a la estrategia de descarbonización de la compañía, o “Planta tu árbol”, con el que se quiere ayudar a consolidar el proyecto paisajístico del Cinturón Verde del Parque Industrial de Cantoria.

La multinacional organiza estos días la segunda edición de su “Semana del Medio Ambiente”, un programa de actividades de ámbito interno y externo

Asimismo, esta semana ofrecerá la posibilidad a los empleados de la compañía de realizar un tour virtual en el que se mostrarán las últimas novedades relativas a la Planta propia de Gestión de Residuos COMA, y las líneas de investigación e I+D que tiene en marcha Cosentino en su estrategia de valorización y Economía Circular. Este tour se encuadrará en un Live Meeting con el equipo de Medio Ambiente de Cosentino abierto a todos los trabajadores. Por último, el mismo día 5 de junio tendrá lugar un interesante conversatorio en el marco de los seminarios “Cosentino We The People Live”, y durante todos los días se proyectarán en las diferentes sedes de Cosentino mensajes e hitos de sostenibilidad alcanzados gracias a todo el equipo humano de la compañía.

2019, un nuevo ejercicio de importantes avances en sostenibilidad ambiental

La compañía continúa avanzando en el camino de la excelencia, y asumiendo los máximos estándares de calidad y respeto medioambiental. No solo eso, sino que busca ir más allá́ para identificar y corregir los principales impactos directos o indirectos que se generan en la actividad de Cosentino. Ello se ha traducido un año más en la obtención de óptimos indicadores en sostenibilidad. Por ejemplo, Cosentino aumentó el año pasado la tasa de reciclaje de residuos un 33%, y produjo 1,45 millones de m2 de tablas con contenido de material recuperado o reciclado, lo que supone ya cerca de un 20% de la producción total.

Por otra parte, se ha conseguido una disminución del 8% en el consumo de energía kWh por mix m2 producido, mejorando la eficiencia energética de procesos en el Parque Industrial de Cantoria, y manteniendo asimismo un consumo de energía eléctrica 100% de origen renovable certificada. A ello hay que unir en el apartado hídrico el cumplimiento del objetivo “vertido 0” de agua industrial. Por último, en 2019 Cosentino evitó la emisión de más de 15.000 Tn de CO2e, gracias a sus iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética, tales como nuevos sistemas de recuperación de calor o la mejora de la maquinaria fabril.

De hecho el año pasado fue un ejercicio clave para el cálculo inicial de la huella de carbono de toda la organización y su cadena de valor. Gracias a este esfuerzo, la compañía ha identificado los puntos de los procesos donde la generación de emisiones y su impacto es mayor. Durante este 2020, Cosentino tiene ya una herramienta operativa para definir objetivos de reducción, compensación y neutralización de emisiones de GEI, que se plasmarán en el “Plan Estratégico de reducción, compensación y neutralización de emisiones de CO2” del grupo.

Según Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, “es obvio que la crisis generada por el Covid-19 está causando daños aún incalculables en su magnitud, pero al mismo tiempo nos abre una ventana de oportunidad sin precedentes. Cada vez parece más consensuada y compartida la idea de que no solo debemos reactivar la economía, sino que hay que aprovechar la coyuntura para rediseñar el sistema, impulsar nuestra actividad desde una conciencia más social y medioambiental. En Cosentino venimos apostando por esta visión desde hace mucho tiempo, incrementando año a año nuestras inversiones para sentar las bases de un modelo de empresa realmente sostenible en el tiempo. Parte de esta conciencia, presente en nuestro ADN y nuestro propósito corporativo, se aterriza en la organización de la Semana del Medio Ambiente, dónde todos los trabajadores se involucran y también contribuyen con sus ideas a mejorar nuestras medidas y acciones en esta materia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios