Finanzas

Crespo anuncia más medidas de apoyo al sector pesquero y acuícola frente a los costes

  • La consejera se reúne con las asociaciones pesqueras, cofradías y empresas acuícolas para evaluar la situación “de excepcionalidad” que atraviesa una actividad “esencial para la economía y el empleo”

La consejera se reúne con las asociaciones pesqueras, cofradías y empresas acuícolas

La consejera se reúne con las asociaciones pesqueras, cofradías y empresas acuícolas / Diario de Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba este domingo más medidas de apoyo “para contribuir a la viabilidad” del sector pesquero andaluz y “amortiguar el impacto de la escalada de los costes de explotación”, especialmente el incremento “inasumible” de la energía y los combustibles. Estas iniciativas serán abordadas el próximo martes en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estas medidas, remarcaba Crespo, son fruto de la interlocución constante de la consejería con los representantes de los pescadores y de las empresas acuícolas. De hecho, recientemente la consejera ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, el máximo representante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, para evaluar la situación “de excepcionalidad” que atraviesa la pesca.

Crespo, quien estuvo acompañada en la reunión del director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, subrayaba que estas medidas tienen un doble objetivo. Por una parte, poner recursos en manos del sector con los que poder hacer frente al incremento de los precios de los combustibles y la energía y, por otra parte, reducir cargas económicas. “Es el momento de ayudar a nuestros pescadores a salir adelante”, ha remarcado antes de recordar que “más de 20.000 familias andaluzas dependen de la pesca”.

Entre otras iniciativas, la consejera resaltaba la decisión, ya adelantada por el propio presidente Juanma Moreno en el Parlamento, de eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses. “La Junta tiene muy claro que hay que facilitar la viabilidad de una actividad que es esencial para la economía y el empleo de la comunidad”.

Convocatorias de ayudas

Además, la consejera avanzaba que en el Consejo de Gobierno del martes se va a analizar dos nuevas convocatorias de ayudas para modernizar la flota pesquera andaluza e impulsar la acuicultura marina y continental. “Ambas convocatorias contemplan nuevas ayudas para el sector pesquero y acuícola de Andalucía”, ha señalado, antes de abogar por el “máximo apoyo” de todas las administraciones a un sector que “lleva años soportando recortes en sus posibilidades pesqueras” y que permanece amarrada a puerto “porque no pueden salir a faenar a pérdidas”.

En este sentido, Carmen Crespo analizaba con el sector la propuesta de igualar el tope de ayudas minimis de la pesca a los del resto de sectores, a fin de “contar con más fondos para apoyar a los pescadores a hacer frente a la escalada de los costes”. Crespo explicaba a los presidentes de Faape, Facope y Asema que el pasado miércoles tuvo la oportunidad de trasladar esta propuesta en Bruselas al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. “Se trata de una medida que supondría elevar los máximos impuestos a las ayudas de minimis para la actividad pesquera y, de esta forma, poder dar respuesta a las necesidades del sector”, ha añadido, tras mostrar su apoyo a la decisión de la Unión de dar vía libre a la concesión de ayudas directas a los gastos de explotación.

Por otro lado, la consejera lamentaba que el Gobierno de España se haya empeñado en demorar la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector, que tras reunirse con el Ministerio aún sigue amarrada a puerto. “Espero que el Ministerio cumpla con sus compromisos con los pescadores”, ha apuntado. Así, Crespo ha asegurado que desde Andalucía se estará “muy encima” del Gobierno para que concrete y ponga en marcha todas las medidas que ha prometido a la flota.

Igualmente, reclamaba al Ministerio que aclare su postura ante la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para impulsar la ampliación de la zona marina española protegida aludiendo a criterios de sostenibilidad. “Los pescadores no están en condiciones de afrontar aún más limitaciones y recortes, lo que necesitan ahora son medidas de apoyo”, ha enfatizado Crespo, quien ha subrayado que el sector pesquero “ha demostrado con creces su compromiso con el medio ambiente con iniciativas como Ecomares para combatir las basuras marinas, y adaptando su flota y su modo de trabajar a las necesidades de las pesquerías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios