Finanzas

Dalías, epicentro del pimiento temprano del 13 al 15 de noviembre

  • El municipio acoge sus cuartas jornadas sobre este producto, que abordarán el aprovechamiento del agua, el control biológico, la suma de resistencias y la normativa fitosanitaria

Dalías, epicentro del pimiento temprano del 13 al 15 de noviembre

Dalías, epicentro del pimiento temprano del 13 al 15 de noviembre

El Casino de Dalías acogerá de nuevo las Jornadas de Pimiento Temprano organizadas por el Ayuntamiento de Dalías, que en su cuarta edición se celebrarán del 13 al 15 de noviembre, una nueva edición que se ha presentado esta tarde en el Salón de Plenos del Consistorio.

En este encuentro para los agricultores de cultivo del pimiento temprano de la zona de Dalías y demás zonas de esta singularidad productiva, Juan Carlos Pérez Mesa doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de la Universidad de Almería (UAL) la Universidad de Almería dará una visión de este cultivo; se hablará de la incorporación de resistencias a las variedades de las diferentes especies de pimiento y del aprovechamiento de los recursos hídricos; José Antonio Aliaga, secretario de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía hablará de la regulación de los productos fitosanitarios y su aplicación en el cultivo del pimiento; así como Jon Van der Blom de Coexphal analizará el control biológico de plagas en invernaderos. Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de Coexphal, UAL, Ifapa, Agrocolor, Junta de Andalucía y Tecnova, se completarán con visitas a fincas y zona expositora.

El pimiento es uno de los productos estrella de la comercialización hortícola de Almería, con 10.200 hectáreas de cultivo. Esta campaña 2019-2020 se espera que supere en superficie al tomate. Las exportaciones sobrepasaron en la campaña pasada las 530.000 toneladas, destinadas en un 80% a la exportación. Esta provincia suma el 75% de todo el pimiento enviado al exterior desde España. En los meses de comercialización más temprana (agosto-septiembre) Almería apenas representa, de media, el 15% del mercado europeo, dominado todavía por Holanda y, en España, por Murcia. Sin embargo entre noviembre y marzo, Almería suma una cuota superior al 55%, convirtiéndose en el dominador, tal y como apuntan desde la organización del evento.

En la pasada edición de las jornadas, que se celebraron en el Pabellón de Dalías, participaron cerca de 2.000 personas. En dicha ocasión lo temas que se analizaron fueron la comercialización de pimiento, la seguridad en explotaciones agrícolas, la nutrición vegetal, la fauna auxiliar, el uso responsable de agua en la agricultura, la investigación en semillas de pimiento para temprano y el reciclado de plástico de nuestra agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios