Finanzas

El Defensor del Pueblo reabre la queja de Carboneras por contaminación

Los vecinos luchan a toda costa por evitar la llegada del hierro a su puerto por una cuestión medioambiental.

Los vecinos luchan a toda costa por evitar la llegada del hierro a su puerto por una cuestión medioambiental. / Rafael González (Carboneras)

Tienen pruebas que hablan por sí solas, y eso es lo que han estado reivindicando desde el primer momento, hasta el punto que el propio Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, y la institución a la que representa, se ha visto obligado a rectificar sobre el expediente cerrado y que comenzara de oficio sobre las posibles irregularidades en el Puerto de Carboneras y que pueden estar provocando una importante contaminación en el municipio, enclavado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Maetzu comunicó que veía suficientes las medidas correctoras obligatorias por ley que le habían trasladado desde la Autoridad Portuaria que llevaban instaladas desde principios de este año, como son las pantallas atrapapolvo. Unos elementos que la Plataforma ‘Muévete por Carboneras’ le ha desmentido que existan, por el momento, con documentos gráficos, al igual que nunca han visto usar los cañones nebulizadores.

Finalmente, la respuesta al fallo del Defensor del Pueblo por parte de los vecinos a hecho a éste reabrir una queja que en principio fue de oficio, y de la que ahora solicita ala plataforma toda la información y pruebas posibles para emprender nuevas actuaciones al respecto.

Una rectificación que las veinte asociaciones que forman parte de la plataforma han agradecido a la institución. Igualmente, y después de un seguimiento exhaustivo, la plataforma insiste que aunque se instalaran las pantallas este medio no sería suficiente para evitar las emisiones durante el trasiego de graneles. Cabe destacar, que los vecinos insisten en que además no se está controlando la calidad del aire en la zona por parte de la Junta de Andalucía, “incumpliendo con su obligación de controlar la legalidad de las actividades, las emisiones y vertidos. Desde hace años, distintos colectivos han presentado documentos, alegaciones, estudios y denuncias, pero la Consejería mira para otro lado. Aun esperamos respuesta a nuestras peticiones ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible. El día 20/06/2020 hará un año que la Jefa del Servicio de Protección Medioambiental se comprometió, por escrito, a remitirnos una serie de datos e informes”.

Explican además que en cuanto a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire y a los datos aportados por esta, denuncian que los sensores.

Todo ello será de nuevo objeto de análisis del Defensor del Pueblo, totalmente abierto a la colaboración de los carboneros para profundizar en la cuestión medioambiental.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios