Coronavirus Almería

La Delegación de Empleo abona en marzo y abril 504.700 euros en ayudas a 284 autónomos

  • Los incentivos apoyan el inicio de actividad, segunda oportunidad y consolidación de los trabajadores de este colectivo

Emilio Ortiz, delegado de Empleo de la Junta en Almería.

Emilio Ortiz, delegado de Empleo de la Junta en Almería.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería ha abonado en marzo y lo que llevamos de abril 504.700 euros en ayudas a 284 trabajadores y trabajadoras autónomos de la provincia para apoyar el inicio y desarrollo de su actividad, aportando estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentando el emprendimiento de segunda oportunidad en el ámbito del trabajo autónomo.

Según ha explicado el delegado territorial, Emilio Ortiz, el abono de estas ayudas supone “un importante balón de oxígeno en estos momentos complicados, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, para los casi 300 autónomos y autónomas que han recibido los pagos” y ha destacado la labor desarrollada por el equipo de seis personas del Servicio de Economía Social y Autónomos de la Delegación Territorial “que ha estado trabajando para resolver cuanto antes estas ayudas y poder ordenar su abono”, cuatro de ellas teletrabajando y las otras dos haciéndolo de manera presencial.

Estos incentivos se enmarcan en el 'Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo', regulado por la orden de 21 de septiembre de 2018, más concretamente en sus líneas de estabilización de la actividad del autónomo -línea 1, que pretende fortalecer el empleo en este sector con ayudas al inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas beneficiarias de la llamada 'tarifa plana'-, y de emprendimiento de segunda oportunidad -línea 2, orientada a favorecer la continuidad del trabajo autónomo tanto de personas que ya están desarrollando su actividad como de las que estuvieron dadas de alta como autónomas ejerciendo como tales, causaron baja y han decidido retomarla.

Concretamente, los 504.700 euros corresponden al segundo pago del 50% de las subvenciones concedidas a los beneficiarios de estas dos líneas que han acreditado cumplir los requisitos que se exigen en la orden. El primer pago, en concepto de anticipo del 50%, se realizó en 2019 y supuso el abono de 904.300 euros a un total de 550 personas beneficiarias.

Empleo eleva las cuantías de las ayudas

Emilio Ortiz ha recordado que estas líneas de ayudas han sido mejoradas por el actual equipo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, incrementando su cuantía hasta en un 30% en algunos casos. Así, la línea de inicio de actividad pasa de 3.800 a 5.000 euros para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos de hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. Para los autónomos mayores de 30 años, la ayuda se eleva de 2.600 a 3.800 euros.

Y en la segunda línea, la de segunda oportunidad, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Otras medidas de apoyo a autónomos

El delegado territorial de Empleo ha recordado que el apoyo al colectivo de trabajadores autónomos “es una prioridad para la Junta de Andalucía” y ha recordado que el Consejo de Gobierno celebrado el 8 de abril decidió destinar 40 millones de euros para respaldar a aquellos autónomos que no pueden acogerse a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que vendrán a cubrir el coste del pago de la cuota a la Seguridad Social del mes de abril, con unos 300 euros en un sólo pago.

Asimismo, Ortiz López ha informado de que se van a flexibilizar las normas que rigen las ayudas que están en período de ejecución para que a los autónomos que han recibido incentivos y hayan tenido que cesar su actividad por el estado de alarma se les compute este tiempo en el total del plazo de mantenimiento en activo que exige la normativa y no tengan que reintegrar las ayudas por ese motivo.

Estas medidas se suman al Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, los incentivos a la estabilización y consolidación del empleo autónomo y las nuevas acciones de apoyo al colectivo que está preparando la Consejería de Empleo, que destinará en 2020 un presupuesto de 44,64 millones a estas iniciativas, un 21% más.

El Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo incluye ayudas que complementan la tarifa plana estatal, aumentando su duración hasta dos años y permitiendo reducir aún más la cuota, que se queda en 30 euros para colectivos como las mujeres autónomas del medio rural o los autónomos menores de 30 años.

Además, la Consejería de Empleo prepara una nueva Orden del Trabajo Autónomo que incorporará incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla, además de simplificar los colectivos y eliminar exigencias como la de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad es la inclusión de la orden de ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso de los autónomos al teletrabajo y las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

También está avanzada la tramitación de una orden para favorecer la conciliación de los autónomos, con ayudas para sustituciones por riesgo durante el embarazo o por el período de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años.

Además, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el pago a empresas contratadas por la Administración a pesar de que no puedan desarrollar sus actividades por el cierre parcial de dependencias administrativas si mantienen las plantillas y aplazar o prorrogar plazos de presentación y pago de tributos de la comunidad autónoma.

También se han aprobado medidas de apoyo financiero, con préstamos de SGR Garántia y avales de la Agencia IDEA para facilitar el acceso a liquidez, con 36 y 20 millones, respectivamente; 22 millones de euros en ayudas a la transformación digital de autónomos y pymes de la Consejería de Economía; la agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial de la Agencia IDEA y la ampliación de plazos de justificación de subvenciones.

Aumentan los autónomos afiliados en marzo en Almería

En comparación con el mes de febrero, Almería registró en marzo un ligero aumento en el número de autónomos afiliados, del 0,05% (29 más), alcanzando los 59.519. En el conjunto andaluz, el número de afiliados bajó un -0,10% (538.251), mientras que la media nacional fue del -0,17%, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios