Finanzas

Deporte para poner en valor el aguaNíjar, un referente en desalación

  • La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar celebró ayer la primera carrera dirigida a concienciar a los más jóvenes sobre un uso óptimo de los recursos hídricos

Deporte para poner en valor la importancia del agua. Eso es lo que ha hecho la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), que está llevando a cabo durante esta semana un amplio abanico de actividades en este sentido, con especial hincapié en la concienciación sobre cómo optimizar el uso de los recursos hídricos dirigido a los más jóvenes con charlas en distintos institutos de secundaria de la comarca. Pero como no, qué mejor que el deporte para reivindicar un gran trabajo por parte de la comunidad e ir todos a una de cara al presente y el futuro.

Así, ayer se celebró la I Carrera del Agua, promovida por la CUCN y con la colaboración en la organización de Aqualia y el Ayuntamiento de Níjar, que contó con la participación de 300 alumnos de los institutos de secundaria que están recibiendo las charlas: IES San Isidro, IES Campos de Níjar e IES Villa de Níjar. La carrera daba comienzo ayer a las 10:30 horas de la mañana, con salida en el IES Campos de Níjar de Campohermoso, con dos salidas y cinco minutos de diferencia entre cada una de ellas. Primero, los mayores, con estudiantes de 4º de ESO a 2º de Bachiller. En la segunda, los menores, de 1º a 3º de ESO. El pistoletazo de salida corrió a cargo de Manuel Moreno, concejal de Agricultura de Níjar, y también contó con la participación del vicedirector de Instituto, representantes de Aqualia y de la Comunidad de Regantes.

300Corredores. Todos ellos alumnos de los centros participantes en la semana de actividades

El recorrido urbano fue de 2,5 kilómetros y se desarrolló por las principales arterias de esta localidad nijareña, con meta instalada a las puertas del Palacio de Congresos. De hecho, los jóvenes demostraron su gran condición física y el ganador de la prueba en categoría masculina paró el crono muy pronto, a los siete minutos del inicio. Unos tiempos que fueron controlados por jueces de la Federación de Atletismo.

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) valoran muy positivamente esta primera edición de la carrera, dentro de un programa de actividades dirigidas a los más jóvenes para que conozcan la cultura del agua de su comarca.

Hoy tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina y por edades, en un acto que se desarrollará a partir de las 12:00 horas del mediodía en el Centro de Artes Escénicas de Níjar (CAE).

Pero antes, a las 9:30 horas, se llevará a cabo la última de las charlas programadas a estudiantes en esta semana. Y el turno en este caso es para el IES Villa de Níjar, cuyos alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano aspectos como el funcionamiento de las depuradoras, el difícil equilibrio entre el incremento de la superficie invernada y la sostenibilidad medioambiental, la aplicación de las energías renovables a la agricultura, los nutrientes del agua desalada o qué procedimiento se lleva a cabo para remineralizar el agua desalada, entre otras muchos aspectos. Aunque lo más importante es seguir cultivando esa conciencia por dar la importancia que merece al elemento más importante de la comarca, tanto a nivel económico como humano: su agua.

En la carrera de ayer participaron 300 alumnos de 12 a 17 años, quienes disfrutaron de una jornada de convivencia en torno al deporte, pero igual de importante fue el motivo real de la prueba: poner en valor la importancia del agua con motivo del Día Mundial. Un aspecto, el de los recursos hídricos, donde Níjar es referente, ya que gracias a su comunidad de regantes, CUCN, aprovechan cada gota de la que disponen y han sido capaces de, con mucho esfuerzo, introducir el agua desalada tanto en riego y también para el consumo humano con normalidad. Un hito en el que son un referente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios