Finanzas

Deretil presentará en diciembre dos nuevos productos no farmacéuticos

  • Se trata de un agronutriente y un aditivo para alimentación · Hace un año, la empresa presentó Ferroactiv, que se consolidará en 2011 · Tras 4 años de pérdidas, regresó a beneficios en 2009

La 'despensa' europea de amoxicilina y de cadenas laterales para infinidad de aplicaciones farmacéuticas, Deretil, seguirá ahondando en la diversificación de productos en la que se embarcó hace justo un año, cuando lanzó al mercado Ferroactiv, un agronutriente con un mercado potencial muy amplio, que aporta hierro a los suelos que carecen de él.

También se cumplen dos años de la formalización de la compra de las acciones por parte de directivos de Deretil a la holandesa DSM, tras 17 meses de negociación, para que la compañía quedara en manos nacionales y con la sede social y el principal centro de producción en Villaricos, una arriesgada pero comprometida apuesta por un negocio en el que creían, absorbiendo las pérdidas que la compañía acumulaba, de forma consecutiva, desde 2005 hasta 2008.

Su tesón y valentía ha sido recompensada y en 2009, Deretil obtuvo un beneficio de alrededor de 2,5 millones de euros, una cifra que espera superar al cierre de 2010, según explica el director de Fábrica de Villaricos, José Cano.

Aquella línea de diversificación abierta hace ahora un año continúa vigente, pues la empresa almeriense lanzará en diciembre dos nuevos productos, un agronutriente y un aditivo que se empleará en alimentación.

Se trata de una línea estratégica más encaminada a productos más cercanos al consumidor final. El Ferroactiv que presentó en noviembre del año pasado "ha tenido muy buena acogida en el mercado, hemos ampliado la planta de Villaricos para su producción y, tras este primer año de promoción en los mercados, esperamos que se consolide en 2011, para lo que tenemos la vista puesta en los países del arco mediterráneo, Asia y América", afirma Cano.

Con él y los dos nuevos productos, Deretil respira más tranquila, una vez remontado el vuelo y regresado a los números positivos. Para ello, ha tenido mucho que ver el Plan Estratégico 2007-2010 que ha desarrollado punto por punto para reducir sus costes, optimizar sus recursos humanos y embarcarse en nuevas líneas de investigación que han derivado en esta diversificación de productos.

El director de Producción de la fábrica de Villaricos, Gracián Gutiérrez, y el director de Investigación y Desarrollo, Manuel Santiandreu, mostraron las instalaciones de la factoría a Diario de Almería, detallando el funcionamiento de las plantas, el proceso de fabricación de los productos, así como el centro de investigación propio.

Deretil cuenta con unas oficinas centrales en Barcelona, donde se encuentra el director general, Lluís Franquesa, y dos fábricas, la de Villaricos, nada menos que la más grande de Europa en su segmento, capaz de producir varias toneladas al día, y la de China (Shangyu Deretil Yuntao), gracias a la alianza mediante joint venture con un socio local, de la que posee el 51% de participación.

El valor estratégico de la fábrica de Deretil en Villaricos no está reconocido socialmente como debería, pues se trata de la única factoría de este tipo en Europa, lo que la convierte en pilar fundamental ante un hipotético conflicto diplomático para no depender de la producción de amoxicilina de otros continentes, la que se fabrica en Asia o América, tal como lo recordaron Gutiérrez y Santiandreu.

Villaricos concentra seis plantas productivas donde, además del citado antibiótico, que se elabora desde 2002, se produce parahidroxifenilglicina, fenilglicina, alantoina, dihidrofenilglicina, parahidroxifenilglicina glicol éster, fenilglicina amida, paracloro fenilglicina y resveratrol.

La empresa distribuye al 95% de productores de penicilinas semisintéticas y de cefalosporinas en todo el mundo. La central de Villaricos cuenta con múltiples servicios, entre los que destacan una depuradora biológica por la que pasan todos los residuos líquidos, con capacidad para dar servicio al equivalente a una población de 150.000 personas; una planta de cogeneración, los almacenes más grandes de Europa en este tipo de industria; y un centro de investigación en el que trabajan ocho personas y en el que mantienen una continua colaboración con la UAL para llevar a cabo investigaciones y proyectos.

En Villaricos trabajan 215 personas, de las que cerca de un 20% tiene titulación. La producción nunca descansa y los trabajadores se dividen en tres turnos de ocho horas al día, durante los 365 días del año. "Alguna vez, aprovechando un descenso en la demanda, hemos parado en Nochebuena, doce horas, y en Nochevieja, otras doce, pero lo normal es no interrumpir la actividad", apunta Gutiérrez, que lleva ya un cuarto de siglo trabajando en Deretil.

En primavera de 2011, los responsables de la compañía tienen previsto viajar a China para inaugurar una nueva planta de producción de la fábrica asociada, que en la actualidad nutre de materia prima a Villaricos y de productos laterales para el mercado local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios