Finanzas

Desplome del precio de la sandía en el campo cuando sube la demanda

  • Coag pedirá a la AICA que abra una investigación urgente para esclarecer si hay un pacto entre operadores comerciales

De mantenerse la situación, el 30% de la producción podría quedarse en el campo.

De mantenerse la situación, el 30% de la producción podría quedarse en el campo. / javier alonso

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) va a solicitar de inmediato a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que abra una investigación urgente para determinar si existe un pacto entre los principales operadores comerciales para presionar a la baja de forma ilegal los precios de la sandía en el campo.

La caída de un 74% en el último mes, ( de 0,31 euros/kg a 0,08 euros/kg en la presente semana), ha situado los precios por debajo de los costes de producción (0,18 euros/Kg de media). Si se mantiene esta tendencia, un 30% de la producción podría quedarse sin recoger. "Resulta inexplicable que las cotizaciones de la sandía se desplomen coincidiendo con la llegada del calor y el aumento de la demanda. La producción es incluso algo menor en las principales zonas productoras, caso de Murcia y Alicante, ya que a la hora de prever la campaña no se tenían demasiado claras las disponibilidades de agua para riego. Queda claro que no están funcionando con normalidad los fundamentos del mercado de oferta y demanda y queremos saber el por qué para evitar la ruina de los productores en esta campaña. Alguien quiere hacer el agosto en julio", ha afirmado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de Coag.

Coag sostiene que los agricultores están cansados de "financiar" la utilización de la fruta de verano como producto reclamo por parte de las grandes superficies comerciales. La caída de los precios de la sandía supone un "efecto arrastre" para el resto de fruta de verano (melón, melocotón, nectarina, ciruela, etc…), lastrando la rentabilidad de las explotaciones durante el resto de la campaña. En el caso del melón, la tendencia ya ha experimentado una clara tendencia a la baja, al pasar de 0,40 euros/kg semana 26, a cotizar por debajo de 0,25 euros/kg en semana del 11 de julio.

Para reactivar el mercado, Coag insta a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a utilizar los mecanismos de gestión de crisis contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, tales como la retirada de producto para distribución gratuita en comedores sociales o alimentación del ganado. "De nada sirve que se hayan aumentado los precios de retirada si las OPFH no hacen uso. Si el mecanismo de gestión de crisis se usa de forma desordenada o no se usa, como ha sucedido, no causa el efecto que debería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios