I+D+i

Digitalización del agro, de la mano de Hispatec

  • La firma almeriense organiza un encuentro para debatir sobre la importancia de cómo optimizar la captación de datos para aplicarlos a la sostenibilidad del sector

Hispatec, a través de Hispatec Analytics, ha organizado una jornada de trabajo sobre la captación y el uso de datos aplicados a la agricultura.

Hispatec, a través de Hispatec Analytics, ha organizado una jornada de trabajo sobre la captación y el uso de datos aplicados a la agricultura. / (Madrid)

La transformación digital y con qué tecnología debo trabajar; si será útil; o cómo analizar los datos. Estas son preguntas que están en el aire en plena vorágine de la aplicación del big data en la toma de decisiones en el sector. Aún existe desconocimiento de cómo la tecnología y los macrodatos pueden ayudar a mejorar los rendimientos y ahí han surgido empresas que buscan poner su conocimiento y experiencia al alcance del productor, tal y como recoge el portal www.agronewscastillayleon.com, que se hace eco de un encuentro organizado en Madrid por Hispatec Analytics.

Esta empresa almeriense nació en 1986 y se presenta como la ayuda para la toma y ejecución de decisiones aportando datos e inteligencia. “Nosotros sabemos mucho del sector hortofrutícola, olivarero y vitivinícola”, explicaba el 22 de abril Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics, en un foro con medios de comunicación especializados en su sede de Madrid, que junto con la de Andalucía, Perú, Chile y México, forma la red global de esta marca que invierte cerca de un millón y medio de euros en I+D.“Tener una app ya es transformación digital”, afirmaba Martín. El problema es que hoy en día al agricultor lo bombardean con apps para recoger datos de su explotación: la del tractor, la de la cooperativa, la del cliente, la del tiempo... “Nuestro software integra todo a través de la nube. Nosotros no tenemos un proveedor cerrado en la toma de datos, porque como sastres del dato, no podemos casarnos con quien nos vende la tela”, continuaba el director de Hispatec Analytics.

Con un equipo de más de 100 expertos en ingeniería de software y análisis de datos y agricultura, su visión es doble: producir más con menos y de forma sostenible; y desarrollar una red agroalimentaria justa, global e inteligente. “La sostenibilidad agroambiental es básica. Hay que producir más y mejores alimentos y de manera rentable”, terciaba Jose Luis Molina, presidente del Grupo Hispatec.

“Tenemos necesidad de comunicar con datos”, reconocía Martín. La tecnología como un medio para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, pero también como nexo de unión entre consumidor y agricultor. “La única manera de dar valor a la producción y al mundo rural es crear un vínculo entre los consumidores y los agricultores. Si no hacemos nada, ese vínculo se puede romper”, se sinceraba Molina quien también destacaba el papel que tuvo el Grupo Hispatec durante la crisis del pepino de 2011, ejemplificando así la importancia que la trazabilidad de los productos tiene para el consumidor final.

Uno de los obstáculos radica en que queda mucho camino por recorrer. La veracidad y automatización de los datos “es muy importante”

El problema es que aún queda mucho camino por recorrer. “La automatización y veracidad de los datos es muy importante. La captación de esos datos es el eslabón más débil”, apuntaba Molina quien cree que es vital “hacer ver cómo la toma de datos es beneficiosa para la toma de decisiones”.

“El big data y la inteligencia artificial solo funcionan con histórico de datos. Hablar de inteligencia artificial en el sector agro es gratis, pero ¿quién lo hace en realidad? No hay datos suficientes”, se sinceraba Martín quien a su vez ponía en valor los 30 años de experiencia del Grupo Hispatec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios