Finanzas

La Diputación de Almería y Cajamar rinden homenaje a la cultura del agua

  • Editan un libro que presentarán el 29 de enero, que pone en valor este recurso para el desarrollo socioeconómico de Almería

Imagen de archivo sobre una jornada celebrada en marzo de 2016 para analizar los retos hídricos de la provincia.

Imagen de archivo sobre una jornada celebrada en marzo de 2016 para analizar los retos hídricos de la provincia. / Javier Alonso

“Con la aridez, el valor del agua se multiplica y se convierte en el recurso que determina la vida, la demografía y la ocupación del territorio. Esta dependencia histórica ha generado una cultura del agua necesaria para sobrevivir y prosperar, que ha marcado el carácter de los almerienses hasta convertir el problema en un recurso y generar un patrimonio vital indispensable. La provincia es un museo al aire libre repleto de construcciones hidráulicas tradicionales, que nos aportan una identidad y singularidad que debemos conocer y proteger”.

Así reza la invitación para asistir a la presentación de ‘Cultura del agua’, el número 14 de la colección ‘Guías de Almería’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses y Cajamar, que tendrá lugar el 29 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro de Cultura de la caja rural.

Hablar de agua en Almería es hablar de desarrollo económico y social. Las necesidades hídricas son un reto constante para que la huerta almeriense continúe produciendo de forma sostenible y vendiendo sus frutas y hortalizas al mercado, el 80% de ellas, al exterior de la frontera nacional, de ahí la importancia de una publicación de este tipo.

La obra aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más preciado, buscado y determinante en la economía y la vida de los almerienses, así como en la construcción de paisajes agrarios, sin olvidar el protagonismo del agua como eje del modelo de desarrollo provincial basado en la agricultura bajo plástico. También incluye interesantes propuestas de rutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios