Finanzas

Discapacidad sobrevenida: UGT informa para mejorar la situación de este colectivo

  • El sindicato celebra una jornada en el Museo Arqueológico, donde analiza las necesidades de estas personas y los problemas en el momento de su reincorporación al mercado laboral

La jornada, que contó con una gran participación, se celebró en el Museo Arqueológico de Almería ayer. La jornada, que contó con una gran participación, se celebró en el Museo Arqueológico de Almería ayer.

La jornada, que contó con una gran participación, se celebró en el Museo Arqueológico de Almería ayer. / diario de almería

Ugt Almería celebró ayer una jornada sobre 'Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales', desarrollada en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería y en la que se analizaron las necesidades de las personas con discapacidad sobrevenida y los problemas en el momento de su reincorporación al mercado laboral.

La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, junto con la secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, inauguraron esta Jornada que se encuadra dentro del Programa 'Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad', subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Personas con Discapacidad. Además, participó el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, quién reiteró la importancia de jornadas como ésta para asesorar sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida derivada de un accidente o enfermedad incapacitante. Del mismo modo, Martín subrayó que se están consolidando nuevos derechos para las personas con discapacidad y añade que "son casi 18.000 personas las que se benefician, en la provincia de Almería, de alguna de las prestaciones o servicios recogidos por la ley de dependencia".

Por su parte, Carmen Vidal, se refirió a la importancia de la atención individualizada personal y grupal que ofrece el sindicato, además de proteger al trabajador ante las situaciones de discriminación que puedan sufrir esa personas con discapacidad en el mundo laboral. Para ello, añade que contamos con el asesoramiento en acceso y permanencia en el empleo, sea público o empleo privado y, como novedad, con medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad que incapacite a un trabajador o trabajadora.

Al hilo de ello, Vidal ha justificado este tipo de servicio con los últimos datos recogidos en abril de 2018 sobre el número de personas con discapacidad en la provincia de Almería. En este sentido, actualmente la provincia cuenta con 704.297 habitantes, mientras que el total de las personas con discapacidad de la provincia son de 601.868. El 45,48% de discapacitados en Almería son hombres, frente al 54,52% de mujeres. Según el tipo de discapacidad, 23.319 son físicos, 9.583 con mixta, 7.984 psíquica y 4.958 sensoriales.

Durante el mes de mayo de 2018, el total de contratos realizados en la provincia fueron de 355 contratos a personas con discapacidad, de los que 23 son indefinidos y 332 son temporales. Además, de ellos, el 73% se producen en el ámbito del empleo protegido y sólo alrededor del 26% en la empresa ordinaria en Andalucía. Hay que añadir que si tenemos en cuenta las personas con discapacidad que demandan empleo y que están inscritas en el Servicio Andaluz de empleo, hay un total de 1285 personas, número muy alejado de los contratos realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios