Coronavirus Almería

Doce proyectos de Almería se suman a la plataforma de iniciativas científicas frente a la COVID-19

  • La Consejería abrirá en los próximos días la convocatoria de 3 millones en ayudas para investigaciones de entidades públicas de I+D para lograr un diagnóstico temprano y tratamientos más eficaces contra la enfermedad

Doce proyectos de Almería se suman a la plataforma de iniciativas científicas frente a la COVID-19

Doce proyectos de Almería se suman a la plataforma de iniciativas científicas frente a la COVID-19

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 12 iniciativas de entidades innovadoras de la provincia de Almería. De ese conjunto, nueve proceden de empresas y una de un grupo de investigación, otra de un centro de investigación y la otra de una asociación empresarial. En Andalucía hay un total de 320 proyectos inscritos.

PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/) creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

La plataforma posibilita a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

Tres ejemplos de entidades almeriense en PLAnd COVID-19

Tres ejemplos de las doce entidades de Almería que ya se han sumado a PLAnd COVID-19 son los grupos de investigación de la Universidad de Almería

'Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital' e 'Investigación en el ámbito educativo y de la salud', la cooperativa Ecogestiona y la empresa Nevo.

Los grupos de investigación 'Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital' e 'Investigación en el ámbito educativo y de la salud' de la Ual (SEJ473 y SEJ581, respectivamente) plantean trasladar los resultados empíricos de un estudio previo sobre la percepción de amenaza de la enfermedad COVID-19 y el estado emocional de la población al desarrollo de un programa psicoeducativo para trabajar el estado emocional, 'EMOCOVID'. Está basado en un enfoque de investigación-acción que, mediante una web, ofrece actividades diarias para trabajar emociones y el estado emocional de diversos grupos de personas. El objetivo es conseguir un estado emocional saludable a través del entrenamiento de habilidades emocionales. Para ello, se trabajarán diferentes aspectos como el reconocimiento de emociones propias y ajenas, el afrontar situaciones relacionadas con el confinamiento, etc.

La cooperativa Ecogestiona formula y ejecuta proyectos de bioeconomía circular para la gestión de biomasas del sector agrícola y ganadero. A través de la plataforma PLAnd COVID-19, ofrece la recogida selectiva de EPIs contaminados en las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante un vehículo isotermo y dos operarios. Plantea la realización de un itinerario prefijado de recogida, previo consenso con la entidad local y la empresa concesionaria de recogida y bajo el protocolo que establezca la comunidad autónoma. Ecogestiona presta servicios de asesoría para la gestión integral de biomasas en agricultura y ganadería, logística y triturado de material vegetal para saneamiento de explotaciones, diseño y construcción de plantas para la autoproducción de biofertilizantes y operación de plantas para la autoproducción de biofertilizantes.

La empresa almeriense Nevo está especializada en la construcción industrializada y propone fabricar módulos para uso sanitario, como hospitales de campaña completos o anexos a ellos, baños, cocinas, lavanderías, túneles de desinfección y otros. Son módulos pensados para situaciones de emergencia que tienen ventajas como la rapidez de montaje, movilidad, modularidad, flexibilidad, ausencia de obras (así como de ruidos, suciedad y molestias) y la durabilidad. El producto ya está en el mercado.

Incentivos por 3 millones

La Consejería de Economía ya ha publicado la orden de bases que regula la línea de ayudas dotada con tres millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad, y prevé abrir la convocatoria en los próximos días.

Las ayudas financiarán proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente. Los incentivos apoyarán tanto la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, como el impulso de aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Los proyectos deben estar desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios