Finanzas

EEUU escala posiciones en la compra de mármol y Turquía suma ventas a Almería

  • El saldo comercial se vuelve negativo por el incremento de importaciones

Presentación de la 'Marca Macael' el pasado junio en el MET de Nueva York.

Presentación de la 'Marca Macael' el pasado junio en el MET de Nueva York. / diario de almería

En los últimos años, el saldo comercial almeriense se está tornando a negativo en lo que respecta al sector de la piedra natura y sus manufacturas, debido al incremento de importaciones de Turquía, tal y como puede deducirse del informe de comercio exterior que genera automáticamente el ICEX. Concretamente, mientras 2015 se cerraba con un saldo de 6,8 millones de euros, habiendo alcanzado la 'cima' en 2012 con 21 millones de euros, 2016 finalizaba con un saldo de -3 millones y de enero a julio el saldo se sitúa en -7 millones de euros. Esto se debe a que en los siete primeros meses del año se ha exportado piedra y manufacturas de la misma por valor de 11 millones y se ha importado por 18,2 millones de euros.

Reino Unido encabeza el ranking de los diez principales países de destino del mármol de la provincia con 4,6 millones de euros en el pasado ejercicio, si bien caía un 11,1% en comparación con el año anterior. Sin embargo en lo que va de año analizado este país ha bajado a la tercera posición con 1,56 millones de euros. Estados Unidos (EEUU) encabeza el ranking de los diez principales países de destino del mármol de la provincia en los siete primeros meses de 2017, con productos vendidos por valor de 2,36 millones de euros y sumando los 4,2 millones de euros en 2016, un 29,4% más que el año anterior. El país norteamericano mantiene un comportamiento muy estable y un crecimiento sostenido.

Respecto a las importaciones, Turquía se sitúa en primera posición. Almería compraba producto por valor de 14,6 millones de euros el pasado año, un 15% más que en 2015, y de enero a julio ya ha alcanzado los 9,66 millones de euros.

Almería se encuentra tanto entre las diez principales provincias exportadoras de piedra natural en España como importadoras. En el primer caso ocupa el puesto número nueve y en el segundo se encuentra en la segunda posición.

En cuanto al perfil de los exportadores, de acuerdo a los datos del ICEX, de enero a julio suman 73 las empresas de mármol almerienses que comercializan sus productos en el extranjero frente a las 98 del año completo de 2016, de las que 39 iniciaban o reiniciaban la actividad exportadora. Por países de destino de sus ventas es llamativo que Marruecos es elegido como uno de los lugares más optados, 40 firmas en 2016 y unas 30 en lo que va de año, si bien el valor de lo vendido allí no es de los más elevados; esto se debe principalmente a que el producto comercializado tiene poco valor añadido, ya que dicho mercado busca precio, por eso el valor monetario de las exportaciones es más bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios