DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería Economía abre la convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que otorguen líneas de avales de la Junta frente al COVID-19

  • La medida cuenta con 20 millones, divididos en cuatro lotes, para garantizar créditos por valor de 100 millones destinados a pymes y autónomos con dificultades de liquidez

Comisión provincial de IDEA reunida el pasado 7 de febrero. Comisión provincial de IDEA reunida el pasado 7 de febrero.

Comisión provincial de IDEA reunida el pasado 7 de febrero.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha abierto hoy la convocatoria para que las entidades financieras manifiesten su interés en desarrollar la línea de garantías de créditos para circulante, dotada con 20 millones de euros, en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. Esta medida se incluye en el paquete de iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas derivadas de la parada de la actividad empresarial decretada a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las entidades financieras disponen de cinco días hábiles –a contar desde el día siguiente a su publicación– para presentar su solicitud en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios.html), en el apartado ‘Presentación electrónica general’.  El documento se dirigirá a IDEA y deberá incluir un correo electrónico a efectos de comunicaciones con la entidad financiera. La selección se realizará por el procedimiento de emergencia y siguiendo los criterios de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece procesos abiertos, transparentes, proporcionados y no discriminatorios.

Se elegirán a cuatro entidades financieras y los criterios de selección que tendrá en cuenta la nueva Agencia son fundamentalmente el número de oficinas en Andalucía y el margen comprometido para bonificar los tipos de interés de las operaciones incorporadas a la cartera garantizada.

Una vez elegidas las entidades financieras se procederá a firmar un convenio de colaboración con cada una de ellas. La vigencia temporal de la cartera de préstamos comenzará a fecha de la firma de cada convenio y finalizará cuando se agote el importe máximo de cinco millones adjudicados a cada entidad financiera colaboradora y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2020.

La dotación de 20 millones de euros se realiza con cargo a la línea ‘Andalucía, financiación empresarial’ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros. Para ello, esta línea se ha divido en cuatro lotes de cinco millones de euros con lo que se podrán avalar préstamos por importe total de hasta 25 millones.

Avales de hasta el 80%

Con esta línea, el Gobierno andaluz avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que presenten pymes y autónomos. Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

No podrán beneficiarse de esta iniciativa, entre otras, las empresas que se encuentren en procesos concursales o en crisis con arreglo a lo dispuesto en la Comunicación de la Comisión relativa a las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis.

NOTA: Toda la documentación vinculada a esta convocatoria se encuentra publicada para su consulta en:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/actualidad/noticias/detalle/234256.html

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios