Finanzas

Empleo ultima la puesta en marcha de un Plan Director para mejorar los resultados de las políticas activas

  • La consejera de Empleo Rocío Blanco ha visitado el CADE Almería Puerto, en el que se alojan actualmente 20 proyectos empresariales

La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, hoy en Almería.

La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, hoy en Almería.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ultima el desarrollo de un Plan Director, que estará orientado a la consecución de resultados de las iniciativas y actuaciones que se pongan en marcha a partir de ahora en el marco de las políticas activas de empleo. La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, ha explicado que este Plan Director, que se presentará en las próximas semanas, incluirá también un nuevo sistema de formación que se desarrollará a lo largo de la legislatura.

Blanco ha mantenido hoy en Almería, junto al secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, un encuentro de trabajo con el delegado territorial, Emilio Ortiz, para analizar el desarrollo de los objetivos de este departamento en la presente legislatura, y que pasan por la reforma del Servicio Andaluz de Empleo y la reformulación de las políticas activas de empleo.

La consejera de Empleo ha destacado que Almería es la provincia andaluza con una menor tasa de paro (16,06% según los datos de la EPA del primer trimestre de 2019) y una provincia con un destacado dinamismo, puesto que durante el primer trimestre del año consiguió crear 10.300 empleos y reducir la tasa de paro en el último año en 7,4 puntos. A pesar de estas buenas cifras, Blanco ha trasladado la existencia de puntos débiles, comunes a todo el mercado laboral andaluz, como la fuerte dependencia del sector servicios y la alta temporalidad.

En este sentido, la consejera se ha referido a que el nuevo Plan Director permitirá al Gobierno andaluz obtener una mayor eficacia en la inversión que su departamento desarrolla en políticas activas de empleo en los territorios y que, en la provincia, supera en la actualidad los 33,5 millones de euros en programas como los planes de empleo, la red Andalucía Orienta o el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Visita al SAE Almadrabillas

Tras la reunión, la consejera de Empleo se ha trasladado a la oficina del SAE de Almadrabillas, un centro que es referente en la atención a las personas desempleadas en la capital, y en el que se también se presta servicio al municipio de Huércal de Almería y entidades locales como El Carmen, Las Cumbres, La Fuensanta y La Gloria.

Blanco ha destacado que esta oficina cuenta con una media mensual de algo más de 10.000 demandantes de empleo y que gestionó el pasado año casi 27.000 citas, de las que algo más del 71% se tramitaron de forma telemática. El 95% de las renovaciones de la demanda de este centro se realizaron telemáticamente.

Encuentro con emprendedores en el CADE

Para finalizar su primera visita institucional a la provincia de Almería, Blanco ha mantenido un encuentro con los emprendedores alojados actualmente en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería Puerto. En total, son 20 los proyectos empresariales que están alojados en estas instalaciones, que han supuesto la creación de 36 puestos de trabajo, y que abarcan áreas desde el diseño de aplicaciones para móviles, a consultorías de ámbito legal, medioambientales, o internacionalización de las empresas.

La responsable andaluza de Empleo ha destacado que estos emprendedores cuentan en los CADE´s con un paquete integral de servicios de apoyo que contribuyen de forma decisiva a que las ideas de negocio prosperen, y que lo haga con mayor solidez para encarar el futuro.

Esta red de centros de la Fundación Andalucía Emprende cuenta actualmente en Andalucía con 263 centros, 294 naves para alojamiento de nuevos proyectos, 886 espacios de incubación y 62 puntos de información. En la provincia de Almería, hay activos 29 CADE´s y 133 espacios de incubación.

Desde el año 2017, el CADE Almería Puerto ha apoyado la constitución de 191 nuevas empresas, que han supuesto la creación de 229 nuevos proyectos y una inversión privada superior a 1,7 millones de euros. El centro dispone de 17 oficinas, que alojan actualmente 20 proyectos empresariales y cubre un área de influencia de más de 195.300 habitantes de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios