Finanzas

Empleo organiza una jornada para analizar cómo pueden contribuir las empresas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El encuentro ‘A buen puerto. Sostenibilidad & Emprendimiento’ tendrá lugar el 19 de diciembre en el CADE Almería

Equipo directivo y técnicos del CADE  de Almería-Puerto , junto a los antiguos y nuevos emprendedores alojados.

Equipo directivo y técnicos del CADE de Almería-Puerto , junto a los antiguos y nuevos emprendedores alojados.

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería (sede Puerto) acogerá el próximo jueves 19 de diciembre la jornada ‘A buen puerto. Sostenibilidad & Emprendimiento’, en la que se abordará cómo puede contribuir el tejido empresarial de la provincia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la sostenibilidad ambiental. Este encuentro está organizado por Andalucía Emprende, entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, suscrita por 193 países y que da forma a la agenda de desarrollo a nivel mundial. A través de 17 objetivos que abordan aspectos sociales, económicos y ambientales, se concretan los principales retos para la sostenibilidad en el mundo, siendo un marco de referencia para gobiernos, empresas y todo tipo de instituciones, que están trabajando en su Agenda 2030 para contribuir al logro de estos objetivos.

Concretamente, la jornada que acogerá el CADE de Almería el próximo jueves, se centrará en los objetivos 11, 12 y 13, sobre comunidades sostenibles, producción sostenible y lucha contra el cambio climático. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el teléfono 950186270 o la escribiendo a cade.almeria@andaluciaemprende.es.

La jornada, que será inaugurada por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, comenzará con una mesa de experiencias entre las 10:00 y las 11:30 horas, moderada por la ambiéntologa Paola Jiménez, directora de Urban EIS, en la que se mostrarán las iniciativas que ya se están desarrollando en la provincia de Almería.

La Asociación AlVelAl, a través de su Coordinador de Cultura, Dietmar Roth, es un ejemplo de iniciativa enfocada en el ODS 11 (comunidades sostenibles), por su apuesta por frenar la despoblación en zonas rurales y trabajar para dotar de servicios sostenibles a las mismas. AlVelAl integra a ciudadanos, agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia.

Kimitec Group, representada por su CPO Antonio Leiva, participará para demostrar que el ODS 12 (producción sostenible), es una forma de avanzar hacia un modelo de agricultura que aplica los principios de Economía Circular, reduce sus residuos y se basa en biopesticidas que reducen su contaminación.

Para el ODS 13 (acción por el clima), será La Gergaleña, perteneciente al Grupo Caparrós, a través de su gerente Manuel Alarcón, la que intervendrá para exponer un ejemplo de empresa de Almería que cuenta con iniciativas concretas en materia de medición y compensación de su huella de carbono.

En la segunda parte de la mañana, entre las 12:00 y las 13:30, Juan José Amate, director de la consultora almeriense Sostenibilidad a Medida, realizará una charla-taller que ayudará a los participantes a conocer las claves para que una empresa o proyecto empresarial incorpore los ODS como referencia para avanzar en sus compromisos con la sostenibilidad social y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios