Finanzas

Empleo destinará 24 millones de euros más a apoyar a los autónomos

  • Este apoyo contribuirá a darse de alta y mantener su actividad los dos primeros años

  • En Almería estas dos líneas de incentivos han llegado a más de 1.000 autónomos, con 2,2 millones de euros concedidos

Imagen de la presentación del plan de ayuda a autónomos y pymes por parte de Emilio Ortiz, delegado de Empleo (derecha), y Vicente García, coordinador de Vicepresidencia, a la izquierda

Imagen de la presentación del plan de ayuda a autónomos y pymes por parte de Emilio Ortiz, delegado de Empleo (derecha), y Vicente García, coordinador de Vicepresidencia, a la izquierda / Diario de Almería

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar los presupuestos de dos de sus principales líneas de apoyo a los autónomos con un total de 24,1 millones de euros: las dirigidas a promover el inicio de la actividad y a prolongar y mejorar los beneficios de la tarifa plana estatal, para que los autónomos y autónomas tengan más fácil mantenerse durante sus dos primeros años de alta. Estas dos medidas ya han beneficiado a 1.007 autónomos de la provincia de Almería que han recibido 2.179.727 euros en ayudas.

Concretamente, la Consejería de Empleo va a aprobar una nueva convocatoria de las ayudas para ampliar la tarifa plana de autónomos dotada con 13,5 millones de euros de presupuesto, de cara a ampliar un año más la duración de este programa que en la provincia de Almería ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2019 y hasta la fecha, la aprobación de 1.160.692 euros en incentivos que han beneficiado a 782 personas inscritas en el RETA, en su mayoría autónomos en general y jóvenes.

Por otra parte, Empleo va a ampliar en 10,6 millones de euros las ayudas al inicio de actividad de autónomos, cuya primera convocatoria se abrió el pasado mes de abril con una asignación inicial de 9 millones de euros que ya se han agotado, y de los cuales 1.019.035 euros han llegado a 225 autónomos y autónomas de la provincia de Almería.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha destacado

“la implicación de la Consejería de Empleo con los autónomos, pilar de nuestra economía y motor de la creación de empleo, un colectivo que no para de crecer y que ya engloba en Almería a unas 61.400 personas”. Además, de estas medidas “que hacen hincapié en ayudar a los autónomos en los dos primeros años de actividad, cuando todo es más difícil, la Consejería de Empleo va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para promover la digitalización de pequeñas y medianas empresas que se dotará con 5 millones de euros”, ha añadido.

Ortiz López ha recordado que la bonificación de la tarifa plana a los autónomos “fue la primera medida de calado que aprobó el Gobierno andaluz de cara a este importante colectivo”. Asimismo, ha destacado la buena acogida, con 38.794 solicitudes -un 60% más de las previstas- que ha tenido en toda Andalucía esta iniciativa, que permite ampliar de uno a dos años el tiempo que los autónomos pueden beneficiarse del pago de una cuota reducida a la Seguridad Social de uno a dos años, además de rebajar dicha cuota a determinados colectivos vulnerables hasta sólo 30 euros mensuales.

Es el caso de los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que en ambos casos se benefician de una cuota de 30 euros mensuales durante sus dos primeros años de actividad.

Por otra parte, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, tienen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal también durante el segundo año de actividad, al igual que las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que pueden beneficiarse de esta extensión durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Además, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Beneficiarios de la tarifa plana en Almería por colectivos

De las 782 ayudas aprobadas para autónomos y autónomas de la provincia de Almería hasta el momento, el 48% (376) han llegado a nuevos autónomos en general y el 34% a jóvenes menores de 30 años (273 beneficiarios). Además, han recibido esta ayuda 57 autónomos del régimen especial agrario (el 7% del total de beneficiarios), 43 mujeres autónomas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes (5%), 22 mujeres que se han reincorporado al RETA tras haber sido madres y el resto son personas de otros colectivos vulnerables, como personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios