Finanzas

Empleo licita 57 acciones formativas en los principales sectores productivos de Almería

  • Las empresas tienen hasta el 16 de diciembre para presentar sus ofertas para impartir estos cursos que beneficiarán a 855 personas desempleadas

El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López, presenta la programación de FPE

El delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López, presenta la programación de FPE / Diario de Almería

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha anunciado hoy a representantes de CECAP-Almería, la Confederación Española de Empresas de Formación, la licitación por un presupuesto de 1.766.358 millones de euros de 57 acciones formativas en la provincia de Almería. Estos cursos cualificarán a 855 personas desempleadas en ocupaciones demandadas en diversos sectores, algunos muy afectados por la actual crisis sociosanitaria, como el comercio, además del transporte, la industria, las TIC, la salud, el ocio infantil y juvenil y la agricultura.

El anuncio de licitación está ya publicado en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000264810.html) y cuenta con 28 especialidades formativas repartidas en 9 lotes. Las empresas tienen hasta el día 16 de diciembre para presentar sus ofertas.

Este proceso viene a sumarse a las licitaciones realizadas en los últimos meses para el sector de la construcción, con 501.976 euros para la contratación de 10 acciones formativas en esta actividad que beneficiarán a 150 personas que estén, preferentemente, en situación de desempleo. También se licitaron tras el verano el programa Andaluces Digitales y acciones formativas para el sector de hostelería y turismo, con 84 y 6 cursos en la provincia, respectivamente, con 694.289 euros y 1.350 alumnos en total. Además, hay que sumar los cinco itinerarios formativos y un curso que se imparten en la Escuela del Mármol de Fines y los 27 cursos con compromiso de contratación que se convocaron por 1,4 m illones de euros en septiembre.

Según ha recordado Emilio Ortiz, “en Almería vamos a dedicar más de 4,5 millones de euros para desarrollar hasta 2022 un total de 190 acciones formativas que van a beneficiar a 2.850 almerienses desempleados y también ocupados, reactivando así esta herramienta tan importante para mejorar la empleabilidad y la competitividad empresarial como es la Formación Profesional para el Empleo”.

Además, Ortiz López ha recordado que la fórmula jurídica de la licitación que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo en esta etapa sustituye al procedimiento anterior de subvenciones y “aporta una mayor calidad, seguridad jurídica y eficacia a la Formación Profesional para el Empleo”. Así, ha señalado que este proceso de licitación iniciado en Andalucía está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento y judiciales en algunos casos.

Especialidades licitadas

E delegado territorial ha subrayado que las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

El mayor número de acciones formativas se centra en los idiomas, con 15 cursos de inglés en los niveles desde A1 a B2, dirigidos a 225 personas desempleadas y licitadas en único lote por 345.600 euros. Les siguen en volumen 11 cursos del sector de transporte y logística, 9 de ellos de formación preparatoria para obtener los permisos C+CAP y D+CAP y otros dos de conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; se licitan en tres lotes por un total de 254.893,5 euros.

Para formarse en el sector comercial habrá 8 cursos, repartidos en tres lotes con un presupuesto de licitación de 222.609 euros, en las especialidades de actividades auxiliares de comercio, actividades auxiliares de almacén, organización y gestión de almacenes y atención al cliente.

Los sectores agrícola, industrial y de las TIC cuentan cada uno con seis acciones formativas previstas. En agricultura se licitan dos lotes por 173.241 euros, que incluyen las ocupaciones de actividades auxiliares en agricultura y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. En especialidades relacionadas con la industria se licitan tres lotes por 324.717 euros, con seis cursos de desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial, desarrollo de proyectos de instalaciones de manutención, elevación y transporte y vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos.

En cuanto al sector TIC, las seis acciones formativas de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, técnico en software informático, seguridad informática, gestión de sistemas informáticos, planificación de recursos empresariales y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos se agrupan en tres lotes con un presupuesto de licitación de 292.515 euros.

Por último, sale a contratación pública un lote de dos cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio y en instituciones sociales y uno de gestión de llamadas de teleasistencia, en dos lotes, por un presupuesto de 118.492,5 euros; una acción formativa de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil por 18.000 euros y otra de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, por un presupuesto de licitación de 16.290 euros.

Los cursos, así como las fechas de inscripciones y demás plazos, podrán consultarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo, en la web de la Consejería de Empleo, a medida en que vayan estando disponibles. Además, las entidades que resulten adjudicatarias deberán publicitarlos.

Un total de 41 millones en FPE para Andalucía

Esta nueva licitación forma parte de la apuesta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por el modelo de licitación para desarrollar la Formación profesional para el Empleo, con un gasto público en acciones formativas que alcanzará los 41 millones de euros, distribuidos entre los 26,4 millones de euros que se repartirán en contratos específicos para cada provincia; los 4,3 millones para hostelería y el turismo; los 3,1 de Andaluces Digitales; y los 7,19 millones de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios