Finanzas

Empleo incentiva la contratación indefinida de 476 desempleados tras sus prácticas laborales

  • Dotado con 4 millones, está dirigido a los participantes en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo gestionada por el SAE

La entidad empleadora recibirá 8.000 euros para por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa.

La entidad empleadora recibirá 8.000 euros para por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pone en marcha un nuevo incentivo destinado a favorecer la contratación indefinida de los desempleados participantes en el programa de prácticas profesionales no laborales en empresas, una vez que éstas finalicen. Se trata de un incentivo dotado con 8.000 euros para que las entidades participantes en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) puedan contratar con carácter indefinido a las personas que han realizado prácticas no laborales en el centro de trabajo en el que las han llevado a cabo.

Esta nueva ayuda, cuya convocatoria se publicó ayer en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/139/1), cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros y prevé incentivar la contratación de manera indefinida de 476 desempleados participantes en este programa en el último año.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación. Por ello, les facilita prácticas no laborales que oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

Estas prácticas no laborales facilitan el acercamiento al mundo laboral y proporcionan a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que los participantes aspiran.

Incentivo de 8.000 euros

El incentivo está dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer.

Las entidades que quieran solicitar la ayuda tienen de plazo un mes desde la fecha de inicio de la actividad laboral de la persona trabajadora. Para aquellas contrataciones realizadas desde el día 1 de enero de 2021 y hasta la entrada en vigor de esta resolución, el plazo para la presentación será de un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo. Estos colectivos deben cumplir como requisitos contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años. EPES también está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad; minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.

En palabras de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, con estos nuevos incentivos que se articulan a través del SAE, se pone en marcha “por primera vez” una ayuda que permite actuar en las distintas fases por las que atraviesan las personas desempleadas, desde la mejora de su empleabilidad hasta su incorporación al mercado laboral, “con lo que se potencia la eficacia de las políticas de empleo puestas en marcha”.

Con estos incentivos se pretende, también, motivar a las empresas a ofrecer practicas no laborales en sus empresas, poniendo a disposición de las entidades empleadoras un incentivo para contratar a trabajadores que ellos mismos han formado en sus entornos de trabajo.

Desde la puesta en marcha del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo han realizado prácticas no laborales en Andalucía más de 50.000 personas desempleadas, el 67% mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios