Finanzas

Empleo diseña nuevas ayudas para apoyar el mantenimiento del empleo en Almería

  • Estarán destinadas a los sectores más afectados por la crisis y se sumarán a los nuevos incentivos a la contratación indefinida

Comisión provincial del SAE

Comisión provincial del SAE / Diario de Almería

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está trabajando en una nueva línea de ayudas para facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo en empresas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así lo ha anunciado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, durante la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) celebrada hoy. La comisión facilita la evaluación continua de las políticas activas de empleo y la participación del tejido socioeconómico en las mismas, con la finalidad de mejorar su eficacia.

Emilio Ortiz ha avanzado también que la Consejería de Empleo está preparando “una ambiciosa cartera de actuaciones para fomentar la creación y el mantenimiento del empleo y un plan para impulsar la reincorporación al mercado de trabajo de los desempleados de los sectores más afectados por esta crisis, que se pondrá en marcha este año con la fórmula de colaboración público-privada”.

Entre otras novedades que se implantarán en los próximos meses, Ortiz López también ha destacado el refuerzo del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo por dos vías: ampliando hasta 20 millones de euros el presupuesto para duplicar el número de beneficiarios, alcanzando los 7.500 en Andalucía; y convocando próximamente unos nuevos incentivos de 8.000 euros a la contratación indefinida de las personas becadas en las empresas y entidades en las cuales han realizado las prácticas. Esta línea contará con 4 millones de presupuesto y la previsión de apoyar 420 contrataciones fijas.

El programa EPES es una iniciativa del SAE que permite la realización de prácticas profesionales no laborales de entre 3 y 9 meses a personas de colectivos con dificultades de inserción (jóvenes, personas con discapacidad, parados de larga duración y/o mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc.) en colaboración con entidades que gestionan estas prácticas con empresas, y con una beca que abona el SAE de unos 430 euros al mes. En su última convocatoria, este programa ha propiciado que 382 personas hayan hecho prácticas en Almería, de las cuales 115 han sido contratadas al finalizarlas.

Nuevo proceso para detectar necesidades formativas

El delegado y director provincial del SAE también ha hecho un llamamiento a la participación de los agentes sociales y económicos en el nuevo proceso de detección de necesidades formativas que se está poniendo en marcha, tras los buenos resultados de las mesas sectoriales ‘Binomio Formación-Empleo’ realizadas para conocer las ocupaciones más demandas por los principales sectores productivos de Almería. “Esta información es muy valiosa para diseñar y poner en marcha acciones de Formación Profesional para el Empleo eficaces tanto para mejorar la empleabilidad de las personas y reducir el desempleo como para elevar la competitividad de nuestras empresas con la incorporación de personal cualificado”, ha añadido Ortiz López.

De esta forma, Emilio Ortiz ha animado a los representantes de los sindicatos y la patronal a hacer aportaciones en el grupo de consultoría territorial que se creará junto a personal técnico de la Delegación y miembros de entidades de formación para identificar las ocupaciones y necesidades formativas de mayor importancia en Almería.

Ortiz López también ha repasado los últimos datos del paro registrado, del mes de febrero de 2021, que reflejan el impacto de la crisis que comenzó hace un año, con un aumento del desempleo en términos interanuales del 25,8%, en más de 14.400 personas. En comparación con enero de este año, el paro ascendió un 0,85% (601 personas), y afectó más a las mujeres y a los sectores agrícola (127 parados más), los servicios (230 nuevos desempleados) y las personas sin empleo anterior (247), bajando levemente (3 personas) en la construcción y manteniéndose igual en la industria.

Forman parte de la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios