Finanzas

Empleo analiza las necesidades de la mujer emprendedora y empresaria en los ámbito social y laboral de Almería

  • Con unas jornadas colaborativas organizadas por Andalucía Emprende en las que ha participado 28 entidades, entre ellas la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, Almur

I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de Andalucía Emprende. I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de Andalucía Emprende.

I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de Andalucía Emprende.

Entre el 8 y el 12 de marzo se está desarrollando la ‘I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria’, una pionera iniciativa colaborativa, organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través de Andalucía Emprende, a la que se han sumado 28 organizaciones que trabajan cada día para hacer visible la importancia y el valor del emprendimiento y el empresariado femenino hoy, entre ellas la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, Almur, con una charla sobre oportunidades de emprendimiento femenino en el sector inmobiliario.

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las principales demandas, dificultades y retos que tienen las emprendedoras y las empresarias hoy, a través de una serie de webinarios (seminarios on line) en los que se han abordado temáticas clave como la conciliación, la digitalización, el empoderamiento, el techo de cristal, la importancia de la mujer en las STEM, la cooperación y el networking.

La semana comenzó con el webinar ‘Emprendimiento digital femenino’, en el que participaron la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quien explicó que esta iniciativa “es el comienzo de una importante línea de trabajo colaborativo con la que pretendemos poner a disposición de las mujeres todos los recursos que hay en el territorio andaluz para ayudarlas en su día a día como empresarias y como emprendedoras, teniendo en cuenta que la conciliación es uno de los principales obstáculos con los que se encuentran para poder desarrollarse profesionalmente”. 

Almur y oportunidades en el sector inmobiliario

La participación de Almur en la I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria ha tenido lugar el miércoles y se ha centrado en las oportunidades de trabajo y emprendimiento para las mujeres en el sector inmobiliario, de la mano de la empresaria almeriense dedicada a esta actividad desde hace dos décadas, Ascensión de Aynat.

Amalia Salvador, presidenta de Almur, ha presentado a la ponente y agradecido a Andalucía Emprende “la  oportunidad de participar en este encuentro a nivel andaluz y dar visibilidad a la labor de la asociación”, compuesta por empresarias y emprendedoras de diversos sectores, creada en 2004 e integrada en Asempal, la Confederación de Empresarios de Almería, la Federación de Mujeres Empresarias de Andalucía, la CEOE y Cepyme. Almur tiene entre sus objetivos, según explicó Amalia Salvador, “promover la igualdad, la conciliación y la promoción laboral de las mujeres”.

Ascensión de Aynat, ha relatado su experiencia de más de 20 años en el mundo inmobiliario y su evolución desde la casi ausencia de mujeres hasta llegar a un peso femenino actual en el sector del 64%. La empresaria ha explicado que tenía un estudio de arquitectura que dejó por motivos familiares, pero que unos años después sintió la necesidad de volver a trabajar y encontró una interesante oportunidad de desarrollo profesional y personal en el mundo inmobiliario, llegando a presidir una asociación nacional de este actividad y a participar en encuentros profesionales de nivel internacional.

La empresaria almeriense ha animado a otras mujeres a emprender en el negocio inmobiliario y “a ser valientes y constantes, aprender de quienes más saben, formarse continuamente y asumir los valores del esfuerzo y la organización”. Asimismo, ha trasladado la importancia de crear un estilo o marca personal para diferenciarse de la competencia, potenciar los talentos propios y las cualidades para el liderazgo, visualizar las metas que se quieren conseguir y promover la conciliación.

Programa

‘Diálogos sobre conciliación personal y familiar en la normativa laboral’, ‘Brecha digital y empresariado femenino’, ‘Cómo vivir en la era de la comunicación y hacerlo de manera profesional y eficaz’, ‘Coaching para mujeres emprendedoras y empresarias’, La aventura de la mujer en el mar. De la vocación a la profesión’ y ‘Metamorfosis de la mujer rural digitalizada’ son algunos de los 20 webinarios que han conformado el programa de esta semana, celebrada en formato 100% digital.

La semana concluye hoy con las ‘Jornadas de visibilidad con mujeres imparables’ organizadas por la Red Profesional Mujeres Imparables; la sesión ‘Mujeres STEM, una brecha que salvar’ organizada por la Federación Onubense de Empresarios; la jornada ‘HUBs Digital MAREM: mujeres emprendedoras rurales y el uso de las TIC’, a cargo de Human Smart Lab; y una sesión de networking online.

Entidades colaboradoras

Las 28 organizaciones que han colaborado en esta iniciativa, son: AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), ALMUR (Asociación de Empresarias de la provincia de Almería), AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), AMECOOP Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía), AMUPEMA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de la provincia de Málaga), ANSEMAC (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medio Ambiente), APECA (Asociación de Profesionales, Empresarios/as y Comerciantes de Andalucía), ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), BPW Madrid (Asociación de Empresarias y Profesionales) , Cámaras de Andalucía, CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), COAMUR (Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales), Cluster Marítimo Marino de Andalucía, EMC Network (aceleradora de empresas dedicada a hacer que las personas y las empresas crezcan),  FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias), FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), FEPC (Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba), FOE (Federación Onubense de Empresarios), Foro Emprendedoras Digitales del Sur, Fundación ONCE, Human Smart Lab, JAEM (Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén), Mujer Emprendedora (grupo de comunicación formado por profesionales del periodismo, la publicidad y la comunicación que quieren poner sus mejores capacidades creativas al servicio de la sociedad), Mujeres Imparables (asociación que centra su trabajo en la creación de redes entre sus miembros, la visibilización de ideas y proyectos colaborativos, el impulso del talento profesional y empresarial de la provincia de Cádiz y el reconocimiento del talento femenino), Mujeres Valientes (comunidad con ganas de informar y ayudar a todas las mujeres que quieran compartir sus experiencias), Startup Community (organización que busca consolidarse como un referente integrador, coordinador y desarrollador del ecosistema srtartup de Madrid y hacer de esta ciudad un destino deseado por los agentes del ecosistema emprendedor) y UPTA Andalucía (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos).

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