Finanzas

Empleo aumenta en 1,5 millones el presupuesto para apoyar el inicio de actividad de 350 autónomos de Almería

  • Con esta ampliación se destinan en total 2,5 millones a ayudar a más de 570 trabajadores de la provincia a establecerse por su cuenta

Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo en Almería

Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo en Almería / Diario de Almería

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado una ampliación del presupuesto de sus ayudas al inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas de 23.151.258 euros, de los cuales se destinan a Almería 1,5 millones de euros. Sumados a los 1.019.035 ya concedidos y pagados a 225 autónomos de la provincia, suponen una asignación de 2.519.035 euros en total que permitirán apoyar a más de 570 nuevos trabajadores almerienses por cuenta propia.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha explicado que gracias a este incremento del crédito se podrá dar respuesta a, aproximadamente, 350  solicitudes presentadas por autónomos y autónomas de la provincia que no se pudieron atender al agotarse el crédito inicial de esta línea de ayudas -9 millones- a las pocas semanas de abrir la convocatoria, el pasado mes de abril.

Estos incentivos pueden alcanzar hasta los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, los jóvenes y los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales. En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30, en el caso de los autónomos. Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Ayudas de tarifa plana y a la digitalización de empresas de autónomos

Emilio Ortiz ha asegurado que “la Consejería de Empleo está volcada con los autónomos, pilar de nuestra economía y motor de la creación de puestos de trabajo, un colectivo en crecimiento y que ya engloba en Almería a más de 61.000 personas”. En este sentido, ha anunciado una nueva línea de ayudas para promover la digitalización de pequeñas y medianas empresas dotada con 5 millones de euros que se suma a los incentivos al inicio de actividad y los que amplían la llamada ‘tarifa plana’ estatal.

Así, el delegado territorial ha recordado que la consejería ha aumentado tanto el crédito como el plazo de solicitud de esta última línea de ayudas, destinada a fomentar la consolidación de los autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios. Esta medida, que fue la primera política de calado para apoyar al colectivo de autónomos que puso en marcha la Consejería de Empleo al comenzar esta legislatura, cuenta ahora con 13,5 millones de euros más y un plazo de solicitud prorrogado hasta el 30 de septiembre 2022.

Hasta el momento, se han beneficiado de esta línea de ayudas 782 personas de la provincia de Almería, en su mayoría autónomos en general y jóvenes, que han recibido una ayuda global de 1.160.692 euros.

Estos incentivos permiten ampliar de uno a dos años el tiempo que los autónomos pueden beneficiarse del pago de una cuota reducida a la Seguridad Social, además de rebajar dicha cuota a determinados colectivos vulnerables hasta sólo 30 euros mensuales, como los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía tienen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal también durante el segundo año de actividad, al igual que las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que pueden beneficiarse de esta extensión durante todo el segundo año tras su reincorporación. Además, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Estos incentivos pueden solicitarse sólo de forma telemática a través del formulario de solicitud disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accesible en el catálogo de procedimientos administrativos (http://lajunta.es/3jire ). En la misma web de la Consejería, también se ha dispuesto un apartado específico con información completa para los interesados en acogerse a esta medida (http://lajunta.es/1yis9) con información completa sobre el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, requisitos, plazos, incentivos por colectivos y todo tipo de información complementaria para realizar el trámite.

También se incluye en la convocatoria, de forma extraordinaria, la posibilidad de que aquellos trabajadores autónomos que, pese a cumplir con las condiciones y requisitos del programa, no puedan acceder a este por verse afectados por el cierre de convocatoria anterior, puedan acogerse a esta prórroga presentando su solicitud en el plazo de tres meses a contar desde el pasado 1 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios