Finanzas

Empleo en el sector turístico, dos inicios de año seguidos a la baja en Almería

  • La contratación cae un 15% y la demanda de empleo sube un 22,7% en el primer trimestre

Camarero atendiendo en un hotel

Camarero atendiendo en un hotel / javier albiñana

Los contratos en el sector turístico durante el primer trimestre del año seguían una tendencia alcista desde 2012 en Almería hasta el pasado año cuando esto se truncó, si bien, este ejercicio el descenso es más notable, pudiendo ser una de las causas la declaración del estado de alarma en marzo por la crisis del COVID-19 y los avisos previos en otros países, que provocaba las cancelaciones en agencias de viajes y establecimientos turísticos, así como también el cierre de hoteles que se preparaban para la Semana Santa y el periodo de primavera-verano cuando también abundan los eventos ajenos a la llegada de viajeros como pueden ser bodas y comuniones, y se generaba la incertidumbre sobre la libertad de movimientos y apertura de fronteras.

Según el informe del mercado de trabajo en este sector elaborado por el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo, en este trimestre se han registrado en esta provincia un total de 8.774 contratos, el 11,99% de la contratación en general en Almería. De este modo, se ha dado una bajada con respecto al mismo trimestre del año anterior del 15,05%, mientras en 2019 el descenso de contratos fue del 6,39% después de seis años consecutivos con incrementos. De los acuerdos laborales cerrados en los tres primeros meses de este año, el 89,04% fue de carácter temporal siendo 962 los contratos indefinidos.

La ocupación que registra más contratos es la de camareros asalariados

Por actividades, el mayor declive en la contratación se ha dado en las relacionadas con agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas cuyos acuerdos de trabajo se han desplomado en cerca de un 40%, aunque el descenso también es importante en las ramas en que los contratos son superiores como en el servicio de alojamientos, en el que caen un 10,64%, y en el de comidas y bebidas, en el que baja un 16%.

En cuanto a las ocupaciones que registran más contratos se encuentran la de camareros asalariados que suma 5.228 acuerdos laborales que bajan en un 14,2% en comparación con el primer trimestre del pasado año y ayudantes de cocina con 1.512 contratos pero que caen en un 13,05%. La de acompañante turístico, a pesar de ser una ocupación que registró 106 contratos en porcentaje es la que más ha descendido y lo ha hecho en un 22,63%.

Si la cifra de contratos es un indicador de la situación excepcional que, como otros, vive el sector turístico, no lo es menos la cifra de demandantes de empleo en el mismo. En este sentido, el número medio de demandantes de empleo en el sector en este trimestre asciende a 8.158 personas, esto es un 22,71% más que en el primer trimestre del pasado año, incremento al que han contribuido los expedientes de regulación de empleo y que seguramente sea mayor si se tuviera en cuenta el cierre de marzo, ya que esa cifra se obtiene de la media de demandantes de empleo al finalizar cada uno de los tres meses. Por último, de acuerdo al informe de Argos, la cifra media de paro registrado en el sector turístico en este trimestre alcanza las 5.519 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios